Por iniciativa de integrantes del programa radial “Deporte Urbano y Algo Más” que se emite por FM “De la Cuenca”  junto a otros sectores, y en el marco del acuerdo “Santa Cruz Nos Une” que involucra tanto al gobierno provincial como municipal se desarrolló este importante encuentro de debate dirigido a la comunidad en general.

La actividad se concretó con diferentes exposiciones a cargo de referentes deportivos de la ciudad, quienes mostraron su trabajo destacando como el rol de la mujer se fue incrementando y posicionando en diferentes disciplinas. Durante la actividad también estuvo presente como disertante la Directora Municipal de Diversidad de Género Mónica Andrada, y también dirigentes de la liga Municipal de Fútbol de Salón Femenino “Armelinda Rojas” Daniel Mercado y Jorgelina Gallegos.

Al ser consultado sobre la propuesta, Wilson Parada uno de los organizadores explicó, “hablamos de la mujer en el deporte porque estamos convencidos de que es una manera de darle visibilidad a la temática. Era propicio generar este vínculo a través de la radio, marcando un espacio donde los referentes pueden mostrar su trabajo y ponerlo en valor también ante la mirada de destacadas personalidades como Bárbara Pichot que es una gran difusora del rugby que es una disciplina que está creciendo mucho. El objetivo es darle visibilidad a la mujer desde la dirigencia y la práctica deportiva. Queremos generar un documento que sea itinerante para que podamos tener estos mismos recursos en cada una de las localidades”.

La jornada contó también con la presencia del Prof. Pastor Caceres de Los Antigüos que presentó su manual para que los chicos que no tienen estudios y están frente a un grupo tengan herramientas de cómo encarar una actividad, también la Federación Entrerriana de Clubes con diversidad y género, entre otros destacados expositores. Pensando ya en un segundo foro que apunte a lo vinculado a salud, Parada señaló “el evento fue declarado de interés provincial y municipal, queremos lograr que las autoridades entiendan que busca y requiere el deporte social, faltan herramientas, la cuestión económica es importante y la capacitación es fundamental, acá podremos aprender un poco de todos, el de newcom va a escuchar al de patín, el de gimnasia artística al de rugby. Esto hace que podamos generar un foro de debate y discusión con la finalidad de darle la visibilidad a la mujer”.

En este contexto, la agrupación de running “Atalanta” expuso sobre el empoderamiento de la mujer, los comienzos de la agrupación y el acompañamiento de la familia en la actividad. Su referente Gastón Diaz, expresó: “se está dando mucha importancia al deporte local y esa es la manera para que siga creciendo, tanto el deporte como otras actividades relacionadas a la mujer. La manera de seguir creciendo es aprendiendo con los demás profesores, viendo las inquietudes de cada uno, lo que falta y lo que se podría mejorar, y este es un espacio para poder trabajar todas esas cuestiones”.

Comentarios

comentar