Organizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Cruz y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) se realizó este taller con el propósito acercar a lxs estudiantes al trabajo del laboratorio y los fundamentos de la nanotecnología.

Estudiantes de doce colegios secundarios y del Centro Polivalente de Arte N° 1 de Río Gallegos participaron del primero de tres talleres que la FAN brindará en Santa Cruz para difundir la Nanotecnología y acercar a los adolescentes y jóvenes a las actividades científicas. Con este fin, el taller se dictará también mañana en el Colegio Secundario N° 1 (Simón Bolivar 421) de Piedra Buena y el viernes nuevamente en el Colegio Secundario N° 26 de Río Gallegos.

El encuentro estuvo a cargo de los doctores Patricia Rivas Rojas y Pablo Tancredi Gentili, quienes dictaron las charlas y llevaron adelante las actividades en el laboratorio del Colegio 26. También estuvieron presentes los coordinadores de la FAN, Matías Salemi y Andrés Poleri.

En esta ocasión, Andrés Poleri señaló que esta fundación desarrolla el Programa “Nanotecnólogos por un día” desde hace nueve años en colegios secundarios. “A lo largo de estos años se hicieron distintos tipos de actividades, pero en el 2019 presentamos talleres interactivos para que los chicos puedan conocer la nanotecnología”

A la vez que detalló que en estos talleres se aborda la nanotecnología, “no solamente desde un aspecto teórico sino también para que ellos puedan, con sus propias manos, producir alguna nanopartícula y ver cómo se comporta la materia a escala nanométrica”.

La Fundación se creó en el año 2005 y el Ministerio de Ciencia y Tecnología le dio un importante impulsado en 2007. “Trabajamos fuertemente para difundir no solo el trabajo que realizan los científicos argentinos en este campo, sino también las potencialidades y la oferta que se generan para los chicos, que están terminando la escuela secundaria, puedan dedicarse a la nanotecnología y ver allí su futuro profesional”.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (www.fan.org.ar) es un referente líder en el tema, con una amplia trayectoria que lleva adelante programas de comunicación, emprendedurismo y educación. En este último eje de trabajo, acerca cada año los talleres de divulgación a diferentes puntos de la Argentina.

Comentarios

comentar