La Subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, explicó que desde el gobierno por orden del ministro Álvarez se crea la Comisión provincial para combatir al didymo. El objetivo es la elaboración de un plan de acción transversal con todas las áreas que tienen competencia o están implicadas en el tema.

Se convocará al Consejo Agrario, la Secretaria de Ambiente y de turismo. Se busca también sumar a los municipios y entidades científicas con el fin de elaborar estrategias para evitar la propagación del alga.

El alga Didymo es comúnmente llamado ‘moco de roca’ porque se adhiere a las mismas que se encuentran inmersas en lagos y ríos, se propaga muy rápidamente y es exótica e invasora para nuestra provincia, explicó Totaro, Subsecretaria de Coordinación Pesquera.

Al respecto de cómo llegó a Santa Cruz manifestó que la misma “se introdujo en la provincia por el factor humano, no es nativa y no es posible erradicarla una vez instalada”.

Totaro explicó en diálogo con un medio local que en el año 2014 se hizo un estudio donde se detectó el alga en la zona del Chaltén. Cuando Alicia Kirchner asumió la gestión “desde el Ministerio de la Producción realizamos acciones para evitar la propagación”, en función de informes que destacaban que el alga empezaba a hacerse presente en muchos cursos de agua de la región patagónica de Argentina y Chile. Comenzando por Chubut.

Explicó que “es un problema que está en otras provincias patagónicas, no solamente en Santa Cruz, sino en el país y en el mundo.

La Subsecretaria destacó que “no hay evidencia científica que indique que afecte a la salud de la gente, lo que genera es un impacto en los ecosistemas acuáticos y puede cambiar las condiciones, PH y nutrientes del agua afectando potencialmente a las poblaciones de peces”.

La provincia viene trabajando de manera permanente en campañas de concientización de pesca deportiva responsable y sustentable.

En este sentido la funcionaria provincial se refirió a la campañas que se vienen realizando desde 2017, desde el area Guardapescas, en las zonas de riesgo se instalaron puestos de Control y desinfección, con la colaboración de Ambiente, (El Chaltén, Río Gallegos y Río Turbio). Y se trabajó fuertemente en materia de difusión y comunicación sobre las medidas de prevención.

“Estamos creando una comisión entre todas las áreas que tienen implicancia en el tema para poder aportar ideas y generar un plan de acción, control y seguimiento del Didymo” agregó.

Totaro remarcó que forman parte de comisiones técnicas convocadas desde Ambiente de Nación. Sin embargo, sostuvo: “La provincia de Santa Cruz, a pesar de haber hecho varios reclamos, no consiguió el financiamiento que existe para la creación de áreas de protección y equipamiento. Terminamos haciéndolo con fondos propios y con la colaboración del CFI (Consejo Federal de Inversiones)”.

Datos para tener en cuenta a la hora de pescar en la zona

“Lo que hay que tener en cuenta es que tienen que remover -antes de abandonar la zona de pesca- los restos adheridos a los equipos de pesca, o bien lavar con lavandina y agua,

o con 500 gr de sal y 10 litros de agua los equipos; otra medida es secarlos durante 48 horas”, detalló la Subsecretaria.

También se puede usar detergente. Hay que limpiar Equipos de pesca, embarcaciones e indumentaria y calzado.

Algunas de las acciones llevadas adelante

El Estado provincial ejecutó dos Campañas de Concientización y promoción de la pesca deportiva continental responsable y sustentable.

Se exigieron certificados de desinfección diarios y obligatorios para los pescadores deportivos en las zonas de riesgo.

Se colocó cartelería y señalización en las zonas afectadas con las indicaciones relativas al control y la limpieza.

Se establecieron puestos fijos durante la temporada de verano para el control y para brindar información sobre el tema.

Se diseñaron folletos, banners y cartelería y se incluyeron las zonas afectadas en el reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico 2017/2018/2019 un ALERTA DIDYMO

Foto Archivo

Comentarios

comentar