«El Día del Ceremonial se implementa en el año ’93 por Anibal Botelli, cuando estaba en el área de gobierno de la nación, a través de un decreto que ya es ley, porque el 28 de mayo de 1810 se firma un documento que queda como el primer registro protocolar, entonces la historia indica que existe el protocolo. El ceremonial y protocolo es la profesión que abraza a las ceremonias pero que son escritas. Para poner en alto esta profesión silenciosa«, contó Rebeca Fernández, Jefa de Protocolo y Ceremonial en la municipalidad caletense, para Voces y Apuntes.

«El ceremonial de protocolo tiene muchas ramas, casi todos lo conocen por el evento, como organizador de eventos», agregó Rebeca hablando de la Tecnicatura en Ceremonial en Protocolo, la cual, como ella dice «es más amplio, común y redituable».

«Al que yo me dedico es el ceremonial oficial, que va para la parte gubernamental, se refiere a la parte de estado. Regula el paso a paso de todo. También está el evento, pero lo mio es el oficial», contó.

En la entrevista, Rebeca además contó como se organizan los actos oficiales, desde una estructura siempre armada, una columna vertebral en donde entran los himnos, entradas de banderas, palabras, «nos manejamos con estructuras pautadas. Después tenes el agregado que ahí está la creatividad, el amor, la pasión de que hace el acto, del que lo lleva adelante y esto es tener confianza con el organizador, con el dueño del evento».

Por otro lado recordó a antiguos compañeros y maestros que le dejaron muchas enseñanzas en la organización de actos.

Escuchá la nota completa:

Comentarios

comentar