En la Unidad Académica caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se desarrolló una conferencia de prensa  en la cual se denunció un preocupante hecho que afecta nuestros recursos patrimoniales. En este caso, se trata de la sustracción de ruedas de una antigua carreta que se encontraba ubicada en la Estancia San Jorge.

Al iniciar las alocuciones correspondientes, la Lic. Zulma Córdoba responsable de la Secretaria de Extensión, destacó el gran acompañamiento a esta iniciativa impulsada por la MG Patricia Sampaoli mediante la cual también se llama a la reflexión sobre el cuidado que se brinda como sociedad a los recursos patrimoniales regionales y locales, así mismo puso en valor el trabajo que desde esta área universitaria se viene realizando en forma conjunta con diferentes sectores y organismos.

Respecto al hecho en sí, y acudiendo a la comunidad para encontrar estos elementos, informaron que se trata de una carreta de madera y hierro que data de principios del siglo 20 que era utilizada para transportar fardos de lana y otros elementos desde el puerto hasta la estancia, tenía cuatro ruedas de distintas dimensiones, dos pequeñas en la parte delantera y dos de mayor tamaño en la parte trasera. En este contexto la MG Patricia Sampaoli, señaló: “desde hace muchos años desde la universidad comenzamos a pensar en el medio rural que rodea a Caleta Olivia y que comenzó a darle vida realmente a principios del siglo XX, encontramos mucho patrimonio formal y simbólico, organizamos un área de patrimonio cultural regional en esta unidad académica y fuimos poniendo en valor distintos bienes haciéndolos conocer y comenzando un programa con las comunidades. Esto hizo que cuando ocurren algunas cuestiones que afectan el patrimonio cultural los vecinos vienen y nos comentan y hace pocos días ocurrió algo que debe realmente avergonzarnos como comunidad en un espacio rural cercano a Caleta Olivia”

De esta manera, relató: “la Estancia San Jorge, muy cercana a la costa, es sitio de paso para quienes hacen caminatas o andan en bicicletas y uno puede ver en redes sociales que se han sacado muchas fotos y disfrutado de este predio, pero también hay gente que no tiene buenas intenciones, que tocan lo que no les corresponde que no solo es de la familia pionera cuyos descendientes son los dueños de la estancia, sino también de la comunidad.        Al hermoso carro que estaba ahí, le sustrajeron una rueda ante esto los dueños se comunican con nosotros y la idea era poder traerlo al parque de la universidad hasta tanto hubiera otro espacio cultural en la ciudad, empezamos a hacer los arreglos para cuidarlo y traer investigadores y personas expertas para restaurarlo y cuando nos comunicamos nos dicen que les robaron las otras tres ruedas”.

Finalmente sobre ello, Sampaoli manifestó “pedimos a los ciudadanos que tratemos de rescatar esas ruedas, si saben de alguien que las sustrajo por favor llamen a la reflexión o contáctense a la Secretaria de Extensión de la Universidad, no puede ser que en nuestra comunidad tengamos personas así y que además se queden con cosas que no les pertenece, estos es un desafío para todos”.

Comentarios

comentar