Oscar Canto; “siempre hablamos del ser santacruceño y eso necesita ser contado”

630

Oscar Canto, Secretario de Estado de Cultura de la provincia, dialogó sobre las “X Jornadas de los Museos” que tienen lugar en la jornada de hoy. Allí, la Dirección de Patrimonio Cultural, reúne nuevamente a trabajadorxs de museos de toda la provincia en el edificio Monumento Histórico Nacional y Provincial “Casa María Auxiliadora” de la ciudad de Río Gallegos.

La jornada está destinada a personal de museos, docentes y alumnos de las carreras de turismo, historia, arte y gestores culturales y sobre ello, el Secretario de Cultura Oscar Canto remarcó la importancia de la actividad.

“Esto implica poder darle continuidad al trabajo que se viene realizando hace diez años entre los museos que pueden acercarse a estas jornadas; trabajo que vemos reflejado, por ejemplo, en el desarrollo de museos en Puerto Deseado e incluso acá en las casas históricas en Río Gallegos, como lo es la del María Auxiliadora”, sostuvo Canto.

Cuando se plantean este tipo de actividades –continuó- “es una decisión política acompañarlos para poder desarrollar también una historia en nuestra provincia”.

Manifestó al respecto que “siempre hablamos de nuestra identidad y del ser santacruceñx”, por lo que para el Secretario “ello necesita ser contado con el mayor rigor científico posible y es por eso que se generan estos espacios de educación para poder desarrollar la historia de nuestra provincia”.

Sobre el crecimiento de los museos en la ciudad y en la provincia indicó: “Se han generado redes y es ahí donde uno ve como en el espacio geográfico se cuenta la historia de un museo. Es una actividad desde el Gobierno Provincial que, por decisión de la Gobernadora, tiene por objetivo que promuevan este tipo de iniciativas y los museos y espacios patrimoniales son espacios donde nosotrxs pertenecemos”.

Canto añadió a ello: “La Casa de Gregores está a cargo de Claudia Aguilar, Directora del Museo Padre Jesús Molina, y continuamos trabajando en articulación con otras áreas de gobierno donde siempre tenemos visitas de jóvenes de toda la provincia”.

Para concluir, dialogó sobre la reciente actividad de la “Noche de los Museos” en articulación con el municipio e indicó: “A nosotros desde la Secretaria de Cultura nos tocó articular y tuvimos mucha visita a pesar del clima que tuvimos. La verdad es que es una actividad que le hace tan bien a Río Gallegos; que quizás está falto de este tipo de experiencias y nos parece buenísimo que la gente también acompañe”.

Por consultas e informes los interesados deberán comunicarse con el área de Patrimonio Cultural al 2966 – 422213 o vía correo electrónico a: patrimoniosantacruz@gmail.com.

Comentarios

comentar