El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, trabaja en la articulación con otros ministerios para favorecer las trayectorias educativas y generar herramientas que permitan un desarrollo integral de lxs adultxs con discapacidad que son estudiantes de las EPJAs.

Con este fin, las direcciones generales de Educación Especial (DGEE) y de Jóvenes y Adultos (DGJA), desarrollaron hoy una jornada de trabajo destinada a docentes de Educación de Jóvenes y Adultos para tratar el “abordaje integral de las trayectorias educativas en EPJA de las personas adultas con discapacidad”, explicó la directora de Educación Especial, Fabiano Alfonso.

Sobre la tarea que se está desarrollando, la Directora señaló que “en esta instancia se trabaja con docentes de EPJA Primaria, pero es un ciclo de encuentros con diferentes destinatarios, en el marco del trabajo interministerial donde vamos planificando las acciones coordinadamente entre el Ministerio de Desarrollo Social; de Salud; de Producción, Comercio e Industria; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Consejo Provincial de Educación”.

La tarea inició el año pasado, en una articulación de Educación Especial con Educación de Jóvenes y Adultos, “pensando juntos el trabajo específico que tiene que ver con personas con discapacidad mayores, que están dentro de la Educación de Adultos, transitando la escolaridad primaria y pensamos en conjunto cómo favorecer estas trayectorias, su formación y salida laboral”, puntualizó Alfonso.

En cuanto al punto de partida, explicó que existe “una población que recibe apoyo de la modalidad hasta cierta edad, posteriormente este adulto permanece en las EPJAs con distintas propuestas ciertas y concretas, pero veíamos una parte que tenía que ver con la formación para un futuro o salida laboral o algún otro dispositivo que tenga que ver con un Centro de Día o un Taller Protegido”.

La realidad planteó la necesidad de encarar el proyecto teniendo en cuenta que “la discapacidad tiene que ser atendida integralmente, y en ese pensar y juntarnos con otros pautamos el armado de una mesa intersectorial que aborde fuertemente esta temática con los distintos ministerios”.

Los encuentros dieron paso a “las primeras instancias de acciones que tuvieron que ver con encuentros territoriales en las EPJAs, para ver cómo estaba esta población, qué planificación tenía cada una de las instituciones, y conformamos un equipo -a partir de todo este análisis- para poder trabajar una formación hacia adentro de las EPJAs con los docentes que hoy atienden a estas personas adultas con discapacidad”.

Las gestiones derivaron en la diagramación de “un plan de acción con esta articulación con los ministerios para construir dispositivos de abordaje, de salida laboral u otra instancia que pueda brindar futuros posibles para estas personas”.

Para llevar adelante esta dinámica de trabajo, “pautamos también encuentros de grupos, trabajando con educadores de Educación de Adultos, seguimos en otra instancia con docentes de Educación Especial, y también pensamos en las asociaciones”, concluyó la Profesora Alfonso.

“Queremos acompañar a los docentes en formación integral para atender la discapacidad”
El director general de Educación de Adultos del CPE, Luis Picoli se refirió a las jornadas sobre “Abordaje integral de las trayectorias educativas en EPJA de las personas adultas con discapacidad”. “Nuestros docentes trabajan con mucha decisión y mucho amor, pero es necesario fortalecer la formación integral para trabajar con una persona que tiene discapacidad”

Estas jornadas, organizadas por el Consejo Provincial de Educación, a través de las Direcciones Generales de Educación de Adultos y Educación Especial, se enmarcan en el trabajo articulado con otros ministerios en base a un cronograma que apunta a un óptimo desarrollo de las trayectorias escolares de lxs adultxs con discapacidad que forman parte del sistema educativo.

La propuesta de ““Abordaje integral de las trayectorias educativas en EPJA de las personas adultas con discapacidad” congregó a un docente por cada escuela de Jóvenes y Adultos (EPJA) de Río Gallegos. Un segundo encuentro se concretará para los docentes de Zona Centro, y un tercero para Zona Norte, de modo que se alcanzará a todos los docentes de las EPJAs de la Provincia.

Al respecto, el director general de Educación de Adultos, Luis Picoli explicó: “Nuestros docentes son educadores de Nivel Primario, pero no son docentes de Educación Especial, no están prepararon para trabajar con personas con discapacidad”.

“Son docentes que tienen muy buena voluntad, trabajan con mucha decisión, con mucho amor, pero en realidad le está faltando la formación integral de cómo trabajar con una persona que tiene discapacidad, considerando que existen distintos tipos de discapacidad”, añadió el funcionario provincial.

Asimismo, se refirió a lxs estudiantes de las EPJA con discapacidad y explicó que la mayoría posee el Certificado Único de Discapacidad: “Eso les permite acceder a una serie de derechos en salud, medicamentos y otros tantos que por desconocimiento no están haciendo uso de esos derechos”.

Por lo que, a través de un trabajo interministerial con Salud, Desarrollo Social y Trabajo, Educación propicia que “en cada localidad, también con los Municipios, trabajemos en cómo entre todos aportamos a una salida integral de la persona”

“Es decir, que no solamente la escuela de Adultos sea el lugar de contención de esa persona con discapacidad, sino que además les permita desarrollar una vida distinta”.

Por último, Picoli subrayó que “un tema importante es que el Ministerio de Trabajo está estudiando la legislación que tiene que ver con el 4% que todas las empresas tienen destinado para el empleo de personas con discapacidad; ese perfil lo vamos a trabajar en forma conjunta para que la persona pueda ejercer el derecho al trabajo”.

Comentarios

comentar