El Lic. Cristian Solmoirago de la Consultora IPD explicó el comportamiento del electorado en algunas provincias en las que ya se realizaron las elecciones locales, y además declaró que la nueva fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner plantea un cambio en la metodología de medición de encuestas.

En comunicación con Voces y Apuntes, el Licenciado en Ciencias Políticas Cristian Somoirago explicó la situación de algunas de las provincias. Por ejemplo en La Pampa, un sondeo reciente logró predecir los resultados que finalmente se dieron. “Hicimos una medición muy grande a fines de febrero con los ocho municipios más importantes de la provincia, lo que equivale casi al 80% del electorado. El resultado a destacar que nosotros teníamos era que el radicalismo perdía la capital (Santa Rosa) y también mucho más. Eso fue lo que sucedió: el justicialismo le arrebató a la UCR la capital con una diferencia de más de 25 puntos. Esto se dio prácticamente en toda la provincia”, remarcó.

Además destacó que esta situación en la que el FPV se impone al esquema de Cambiemos se viene repitiendo en otras provincias, como pasó también en Córdoba. En cuanto a las próximas elecciones que se vienen en el norte del país, más precisamente en Misiones y Corrientes adelantó lo que tiene mayor probabilidades de pasar.

Lic. Cristian Solmoirago de la Consultora IPD

En Misiones va a ganar el oficialismo que es un armado netamente provincial, pero muy a fin al Partido Justicialista. Estamos hablando de más de 50 puntos, y la diferencia con Cambiemos va a ser de entre 20 y 25 puntos. Ahora vamos a hacer otra medición los últimos días de campaña pero creemos que eso no va a variar mucho”, comentó. “En Corrientes va a ganar el gobierno provincial que hoy está a cargo y es del radicalismo, bajo el esquema de Cambiemos. La figura del Gobernador actual tiene muy buena imagen, y también hay una fragmentación de la oposición”.

Sobre la nueva fórmula presidencial Fernández – Fernández estimó que: “los escenarios provinciales se van a mantener. Cambiemos tiene una imagen negativa importante en las provincias y eso no se va a modificar”.

Con respecto al análisis a nivel país de esta situación, explicó que: “vamos a tener que hacer un cambio metodológico, porque siempre se estimaba exclusivamente por el candidato a presidente. Ahora al estar Cristina Kirchner como candidata a vice, hay que analizar la fórmula, porque la fortaleza va a estar radicada en la candidatura a vice. Al hacer este cambio, hay que hacerlo también con los demás espacios, pero no sabemos cómo van a ser todavía”.

Escuchá el audio completo de la entrevista:

Comentarios

comentar