En una amena entrevista, Alejandro Zimmermann, flamante presidente de la CAPCI, (Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados) y CEO de Southern Crops by Río Alara S.A, empresa argentina productora y exportadora de cerezas nacida en Los Antiguos hace 20 años, nos cuenta los detalles de la primera exportación de cerezas argentinas a China y el panorama que esto abre para el sector.

-Quienes organizamos la Expo Chacras Los Antiguos, evento al que el entrevistado y su empresa han acompañado activamente en ambas ediciones, sacamos provecho del encuentro y Le preguntamos sobre la CAPCI, su nacimiento y sus misiones, la vuelta al mundo de las cerezas argentinas, las repercusiones allí, las implicancias para Los Antiguos, las acciones que se esperan del Estado para seguir adelante, y mucho más. –

Zimmermann hace hincapié en el rol que cumplió la CAPCI en la apertura del nuevo mercado y en todas las gestiones que desde la unidad empresaria pueden lograrse a futuro. La cámara nació el 4 de octubre de 2014, tiene personería jurídica e involucra a socios de las 5 provincias productoras de cereza, pero seguirá creciendo; son quienes representan a los productores de cereza de toda la Argentina desde Mendoza hasta Los Antiguos, y no solo en busca de mejores condiciones de competitividad y de apertura de nuevos mercados, sino también puertas adentro, dictando seminarios, aportando información a todos los actores involucrados en el proceso productivo, ofreciendo cursos de capacitación, reuniones con agrónomos y técnicos para alcanzar mejores formas de conducir los cultivos según las condiciones de cada región, y ofreciendo asesoramiento gratuito para todos aquellos que deseen incursionar en la producción de este exquisito fruto.

En esta instancia trabajan en un censo nacional, con el fin de obtener información sobre el monocultivo en cada provincia, cantidad de hectáreas plantadas, variedades, maneras de conducción, tipos de riego, volúmenes, etc.; la finalidad es contar con datos estadísticos certeros que permitan la planificación a largo plazo, contando con información para cederle a los productores fomentando el cultivo de cereza en el país.

阿根廷櫻桃出口   Āgēntíng yīngtáo chūkǒu (Cerezas argentinas de exportación)

Nos cuenta que para lograr la apertura del mercado Chino, han trabajado muy bien con distintas instituciones, que fue muy satisfactorio poder articular con productores, empresarios, gobierno local, provincial y nacional. “La verdad es que fue un éxito, se logró en tiempo récord y debemos destacar el desempeño del Ministerio de Agroindustria y Senasa. La cereza de Los Antiguos y del País fue recibida de excelente manera en CHINA y llegando en fechas de máxima demanda; arribaron en óptimas condiciones y fueron de la mejor calidad, tuvieron una buena repercusión en el mercado vendiéndose a muy buenos precios. El volumen exportado fue de 148,9 toneladas, siendo 28.800k del valle santacruceño”.

Consultado por el precio y nos explicó que, siendo un mercado de oferta y demanda, es permanente su variación, suele ocurrir que en otro continente llega a valer casi el doble de lo que vale en nuestro país, pero que todo depende del momento en el que llegue, y también de la calidad, aspecto principal al que hay que atender para no desmedrar la fama que precede a las cerezas antiguenses.

¿La cereza de Los Antiguos es la más rica del mundo?

– Alejandro sonríe y nos niega una respuesta que creemos adivinar- “Es antiético siendo productor también en otra región y como presidente de la cámara destacar preferencia por el producto de un lugar en específico. Sin embargo, a todos nos consta que la cereza de Los Antiguos es muy esperada en los distintos continentes, que es muy conocida y particularmente bien recibida”- Respuesta políticamente correcta Zimmermann, pero sospechamos que Los Antiguos的櫻桃是世界上最富有的櫻桃  (la cereza de Los Antiguos es la más ricas del mundo).

Hubo un especial interés personal en que la delegación China llegue a Los Antiguos, más allá de posicionar la fruta en el mercado era importante para mí que recorran nuestros cultivos y prueben la fruta desde el árbol, esa experiencia fue inmejorable, gracias a la participación sinérgica de la Cooperativa El Oasis, la Municipalidad de Los Antiguos y los distintos actores.

Proyección

Consultado por la expectativa para la actividad en nuestro pueblo y en el país:

La demanda de este producto es altísima, y llegando con la fruta en un momento del año en que no se presentan desde otros países, nos posiciona ventajosamente para lograr óptimas condiciones de comercialización, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de calidad que se esperan. En cuanto al porcentaje de la demanda que cubrimos, estamos lejos de influir significativamente en los volúmenes que el nuevo mercado demanda; con esto quiero decir que la actividad No Tiene Techo, podemos proyectarnos en superficie y en toneladas de producción convencidos de que Los Antiguos y el país podrá crecer ininterrumpidamente sin temor de colapsar el mercado.

Para que ello se cumpla, es necesario que el Estado, en todas sus esferas, replantee las políticas públicas en cuanto al sector productivo, que gestione y concrete tratados internacionales que faciliten las posibilidades de expansión, que la legislación impositiva sufra severas modificaciones, que se planteen acciones concretas y garantías para que los inversores, no importa el tamaño de sus proyectos, puedan arriesgar con los respaldos mínimos, en una actividad que durante los primeros cinco años demanda únicamente inversión, trabajo y espera.

A nivel provincial necesitamos garantizar los servicios básicos para los cultivos con alguna manifestación de apoyo al sector, del gobierno local se esperan las mismas acciones, legislación acorde al desarrollo productivo que propenda a la protección y respaldo de los chacareros.

La conclusión es evidente, estamos transitando los primeros pasos de un camino prometedor, si se contempla el impacto en la economía local, en la generación de fuentes de trabajo y en la protección de las actividades productivas y del riquísimo suelo que las acuna, no hay duda de que se requiere un cambio rotundo de la visión y las políticas aplicadas a la producción; desde nuestro pequeño espacio, agradecemos la disposición de Southern Crops By Río Alara y especialmente el tiempo y dedicación de Alejandro Zimmermann para darnos esta primicia periodística que nos presenta un reto como argentinos, santacruceños y antiguenses pero para todos aquellos que disponen de tierra productiva o están ligados al sector, renueva la esperanza.-

Comentarios

comentar