Dr. Socolovsky: “este avance, colabora en la independencia tecnológica del país”

930

El Secretario de Ciencia y Tecnología y Posgrado de la Facultad, Leandro Socolovsky, expresó la importancia de los cambios históricos en las unidades de medida que entraron en vigencia a partir de hoy 20 de mayo.

“Será importante rescatar que estos cambios no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrán gran impacto en los requerimientos de precisión en la ciencia y la tecnología”, agregaba Socolovsky.

Desde la próxima semana, dentro de las funciones de INTI como Instituto Nacional de Metrología se encuentra la de realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida. Estos patrones nacionales constituyen la mejor realización de las unidades del sistema internacional (SI) en la República Argentina.

Cabe recordar que en noviembre de 2018 se aprobó la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación (1960). Luego, en la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), órgano internacional que aprueba el SI, redefinió cuatro unidades de base: el ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y reformuló el metro, el segundo y la candela. Los cambios entrarán en vigencia el 20 de mayo de 2019.

Todas las nuevas definiciones se basan en constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y valor de la escala. Además, abre grandes posibilidades tecnológicas, tal como acortar la cadena de la trazabilidad en la industria.

Comentarios

comentar