Leandro Zuliani, director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), hizo referencia al incumplimiento que mantiene la AFIP luego de que el organismo nacional haya asumido el compromiso en la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial. Asimismo, dialogó sobre el Plan Quita 2019 y la voluntad del Gobierno provincial para colaborar con lxs contribuyentes.

El pasado 24 de abril, el Gobierno de Santa Cruz y el titular de la AFIP anunciaron la adhesión a la Emergencia Comercial por parte del organismo nacional. A partir de dicho compromiso, el gobierno nacional aún no concretó la adhesión a la Ley que tiene su extensión hasta el 31 de agosto de este año.

Al respecto, Zuliani –director ejecutivo de la ASIP- sostuvo que la ley “es modelo y única en todo el país, no hay ninguna provincia que haya sacado una ley como la nuestra”.

Destacó el trabajo que realizó el gobierno provincial para lograr la herramienta que colabore con el sector comercial: “Ya en el 2016 viendo el impacto de las políticas nacionales en nuestros comercios, nos pusimos a trabajar y buscar una herramienta que los ayude a sobrepasar la situación, dado que las políticas nacionales iban en contra del sector comercial”.

De esta manera, Zuliani detalló: “Después de haber trabajado tanto encontramos esta herramienta; la ley de Emergencia Comercial, donde se generaban varios beneficios para el sector privado. Logramos el primer año de vigencia, durante el 2017, que adhiera el gobierno nacional dado que AFIP era parte de la mesa de búsqueda de soluciones”.

“El primer año logramos que se firme y posteriormente le dimos prorroga dos veces, que termina la vigencia el 31 de agosto de este año, pero los contribuyentes de Santa Cruz no tuvieron la suerte de que la AFIP haya adherido a la ley”, indicó. En este contexto, recordó la reunión que mantuvieron las partes donde “se fueron de ahí con la palabra de compromiso de que AFIP iba a concretar la adhesión”, algo que no se dio hasta el momento. “Esto va en desmedro de nuestrxs contribuyentes, PYMES y comerciantes”, manifestó Zuliani.

El Plan Quita 2019 y «Produce Santa Cruz»

Por ello, el Director remarcó: “Nosotrxs entendemos que el camino es otro. Es ayudar al pequeño y mediano comerciante, con lo cual, enmarcados en esta ley mañana lanzamos el Plan Quita donde el comerciante va a ingresar a esta moratoria. Entendemos que ese es el camino. Que pueda estar al día con sus obligaciones tributarias que nos da la posibilidad de generar políticas de Estado”.

Zuliani destacó el alcance del Plan: “El ámbito de aplicación del Plan Quita 2019 será desde mayo a septiembre y tiene cuatro opciones; un pago de contado del 15 de mayo al 15 de junio con descuento de 100% de intereses, otro de agosto a septiembre que tendrá un descuento del 85% en intereses y después habrán seis a doce cuotas donde habrá un descuento del 40% de intereses con una tasa diferencial del 1,5% hasta el 2%. A su vez, vamos a tener una cuarta opción para deudores de menos de 100 mil pesos de capital donde tendrán hasta 12 cuotas con un descuento de hasta el 40% en intereses y con un interés simbólico de financiación del 0,5%. La idea es ayudar a pequeños y medianos contribuyentes”, sostuvo.

Por último, también destacó el trabajo de la Gobernadora en la entrega de créditos PYME, a través del Ministerio de la Producción mediante el programa “Produce Santa Cruz”: “Ello tiene una tasa totalmente financiada por el Estado, que hasta ahora se llevan entregados 30 por un valor superior a los 11 millones de pesos. Ese es el camino, totalmente contrario a las políticas del Gobierno Nacional”.

(Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz)

Comentarios

comentar