Rocío García; «hay salud en Santa Cruz y la estamos construyendo entre todos”

1919

Así lo manifestó la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, en el marco del lanzamiento de la campaña antigripal 2019. Fue este mediodía, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno. Además se refirió al pedido a Nación para que envíe los faltantes de vacunas que por ley corresponden.

La provincia de Santa Cruz lanzó oficialmente la campaña antigripal 2019 con presencia del vicegobernador, Pablo González, la Ministra de Salud y Ambiente, funcionarixs provinciales y legisladorxs.

La titular de la cartera sanitaria destacó el esfuerzo de la provincia en la defensa de los recursos de todxs lxs santacruceñxs y la importancia de contar con un Estado presente en materia de salud. Además puso en valor todo el esfuerzo que se realiza desde el gobierno para que las dosis estén a disposición de la población.

“Cuando uno va a un vacunatorio y se aplica la antigripal no se imagina todo lo que tiene que suceder para que ese vacuna esté allí. Esto es importante destacarlo. Se hace un enorme esfuerzo para tener el recurso humano capacitado que sepa a qué grupo de riesgo tiene que aplicarle la vacuna, se trabaja de manera incesante para conseguir las vacunas para este año” manifestó la ministra.

En este sentido y en el marco de un contexto nacional donde desde diferentes provincias se le viene reclamando por las dosis correspondientes al Estado Nacional, García expresó: “Estamos lanzando la campaña antigripal más tarde que otros años, es la vez que más se ha demorado desde que se incorporó esta vacuna en el calendario. Se trata de una política sanitaria que implica llegar a tiempo y tener a nuestra población protegida. Es la primera vez que sucede que se lanza la campaña a nivel nacional y nosotros no contamos con las vacunas en su totalidad”.

En este sentido la ministra realizó un análisis del contexto en el cual ya no existe el Ministerio de Salud a nivel nacional. “Mientras que vemos un Estado Nacional en retirada y sin mirada federal, consideramos que este es un Estado presente que se encarga de conseguir la vacuna para cubrir a los grupos de riesgos que son más susceptibles de contraer una enfermedad”.

Al respecto destacó que cuánto mayor cobertura se tenga, mejor es para la salud de todxs los santacruceños. “Vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para contar con las dosis que corresponde que Nación envíe a la provincia. Es importante que quede claro que Nación tiene la obligación de enviar las dosis, existe una ley gracias al esfuerzo de todos los diputados y diputadas que lo establece”.

La funcionaria provincial destacó que lamentablemente estamos en un momento donde “el Estado Nacional está en retirada sin mirada federal. Tenemos en nuestra provincia un presupuesto nacional a la baja, donde recibimos un 20% menos de fondos en comparación con el año anterior. Que hayamos sido los últimos junto con Tierra del Fuego en recibir las vacunas habla de que no hay una mirada federal y eso tenemos que tenerlo en claro y decirlo”.

Además, la ministra manifestó que “existe una población que espera de nosotros que pelemos por esos recursos que son un derecho y queremos que tengan la seguridad de que así será. Existe el compromiso, la voluntad política, el acompañamiento permanente del vicegobernador y la gobernadora, como también de cada uno de los miembros del gabinete para pelear por nuestros recursos”.

“Queremos que ustedes tengan recursos y que el Gobierno Nacional los distribuya como corresponde” agregó.

“Hay que contar por qué a veces la vacuna no está. Estamos peleando por las dosis de todas las vacunas. Hoy tenemos enfermedades que antes no había y que vuelven a detectarse, y esto no es porque sí. Existía a nivel nacional una política de Estado que se implementó durante el gobierno de Néstor y Cristina que aumentó de seis vacunas a veinte en el calendario. Esta incorporación tenía como objetivo proteger a la población” indicó García.

Sobre las acciones que lleva adelante el gobierno al respecto de conseguir las dosis, la ministra afirmó que “intentamos que los laboratorios nos vendan las vacunas y no lo logramos porque no las ponen a disposición, pero queremos que todos sepan y estén tranquilos de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y seguiremos trabajando en las medidas preventivas”.

La titular de Salud, además expresó que la defensa de los recursos se debe hacer en bloque y en este sentido manifestó que “todo el bloque patagónico está peleando para conseguir los recursos que tienen la obligación de brindarnos desde Nación”.

Para finalizar la ministra también hizo hincapié en la importancia de vacunarse cada año ya que la dosis se modifica de una temporada a otra; y destacó que “tenemos que estar tranquilos de que hay salud en Santa Cruz y la estamos construyendo entre todos”

Comentarios

comentar