En el marco de la jornada nacional de lucha que lleva adelante la CTA en todo el país, en Caleta Olivia se realizó una movilización en reclamo contra el ajuste.

En este sentido, Natalia Garzón, Secretaria General CTA Autónoma, Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó que: “estamos en una jornada nacional pidiendo que den alguna solución o que garanticen mínimamente la comida para los hogares que estamos en crisis. La mayoría de los pibes y pibas no tienen para comer en sus hogares y es lo que más nos preocupa. Estamos denunciando que el hambre es un crimen porque se hace adrede y en un país lleno de riquezas. Hablamos de salud, trabajo, vivienda, techo y un montón de necesidades que no se están cumpliendo para los trabajadores”.

Por otro lado, Celeste González, trabajadora de Santa Cruz Sustentable quienes realizaron una manifestación en las afueras de la Subsecretaría de Trabajo explicó que: “nos encontramos reclamando el sueldo de marzo y exigiendo un aumento salarial ya que nuestros salarios están por debajo del costo de la canasta familiar. Nuestros sueldos promedian entre $11.000 y $16.000. Después de un mes y medio sin cobrar nadie puede seguir viviendo”.

FUNDACIÓN SANTA CRUZ SUSTENTABLE ¿EMPRESA O CAJA NEGRA?

Organización y plan de lucha contra el ajuste de Prades y Alicia Kirchner

Como todos los años los trabajadores de Fundación continuamos ante la incertidumbre laboral. Hemos denunciado incontables veces el vaciamiento que lleva adelante el Gobierno Provincial en esta empresa y sus sectores productivos, precarizando a sus trabajadores, a los que mantienen con salarios congelados hace más de 5 años. Como la mayoría de los trabajadores de la provincia sufrimos el golpe de una inflación que sigue en aumento, quedando muy por debajo de la línea de pobreza.

Este cuadro de situación muestra como el único objetivo de la provincia es terminar quitando a los trabajadores los pocos derechos que tenemos, pretenden que terminemos todos cobrando un subsidio ya que hace mucho tiempo que han hecho desaparecer la mayoría de los sectores de Fundación. Son muy pocos los trabajadores que ocupan lugares prestando servicios en entes provinciales, muchos se encuentran a disposición de la empresa sin un lugar designado para trabajar, ya que nuestros sectores se encuentran cerrados.

Uno de los argumentos de provincia es que la cantidad de trabajadores no se ha modificado y no han dejado sin trabajo a nadie, siendo que más de 15 compañeros ya no se encuentran trabajando por distintos motivos, pero desde la intervención ocuparon esos lugares con allegados políticos a la Cámpora o Kolina con sueldos más altos que los compañeros que prestan servicios hace más de 12 años.

Los trabajadores buscamos por todos los medios una solución a este desamparo. Reuniéndonos con todos los funcionarios a los que pudimos llegar (Intendente, Concejales, Diputados Provinciales y por Pueblo, Ministros del Gabinete Provincial, responsables del Ministerio de Trabajo de la provincia y la ciudad de Caleta Olivia, etc.), pero con excusas en las primeras reuniones de diferencias políticas y de falta de acuerdos de provincia y municipio, diferencias que como siempre no son tantas si de precarizar al trabajador se trata, ni el kirchnerismo que gobierna la provincia ni cambiemos que gobierna el municipio han hecho ningún esfuerzo por buscar una salida a los problemas que hemos planteado.

Sugerimos en diversas reuniones planes de trabajos, proyectos para reactivar los sectores, acuerdos que se podrían realizar en conjunto provincia y municipio para brindar servicio a la comunidad los cuales todos quedaron encajonados -en 2017 se envió un mail al Ministro Chávez de un proyecto realizado por todos los trabajadores para que se reactiven todos los sectores- la respuesta implícita fue el desmantelamiento de la empresa.

Incontables notas y expedientes fueron realizadas en el Ministerio de Trabajo de la provincia de las cuales nunca se llegó a una audiencia con la empleadora. Por más que muchos hemos sufrido descuentos y persecuciones, denunciamos que desde este ministerio jamás nos dieron una solución a nuestros reclamos y se perdieron expedientes donde constan los mismos.

Los boletines oficiales de la Provincia dan cuentan de la plata que se envía a FSCS, plata que no condice con los lugares de trabajo totalmente desmantelados para su funcionamiento, más el dinero extra que entra por calles, cordón cuneta y plazas que se han hecho por medio de FSCS ganando licitaciones. Han dejado a muchos compañeros que trabajaban en este sector en la casa por reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, desde el accidente que tuviera un operario donde casi perdiera una mano por el mal mantenimiento de la maquinaria.

Hemos demostrado voluntad para trabajar, voluntad para mantener nuestra fuente de trabajo, y continúan violando nuestros derechos.

Desde las CTA-Autónoma hacemos un llamado a todos los trabajadores de FSCS, debemos organizarnos contra los Gobiernos de turno que son los que nos mantienen en estas condiciones de precarización, la única salida que tenemos es la unidad y un plan de lucha que lleve nuestros reclamos adelante.

• Por la reactivación en los sectores de trabajo (mantenimiento e indumentaria)

• Por pago en termino de nuestros salarios

• Por aumento salarial que cubra la canasta de 30.000 pesos

Trabajadores de FSCS dentro de la CTA Autónoma

Comentarios

comentar