La jueza Yánez hizo lugar a un pedido de la familia del teniente Alejandro Tagliapietra, que también quiere que se cite a amliar sus declaraciones al ministro Oscar Aguad.

El presidente Mauricio Macri recibió una serie de preguntas sobre su conocimiento del estado del submarino ARA San Juan y deberá responderlas la próxima semana. Los cuestionamientos fueron solicitados por Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que falleció como consecuencia de la explosión y posterior hundimiento de la embarcación. Tras el planteo del abogado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, hizo lugar al pedido en virtud de que el Mandatario también tiene el rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”, es la primera pregunta que deberá responder el líder del PRO. “¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”, continúa el cuestionario dirigido al jefe de Estado.

“Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación”, es otro de los puntos que se incluyen entre los interrogantes, así como también se le reclamó que brinde precisiones respecto a si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la tareas de patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid. Tagliapietra también solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que anteriormente había declarado por escrito en la causa. En noviembre pasado, tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan en las profundidades del Mar Argentino, la magistrada se había a una eventual responsabilidad de Macri en la tragedia naval: “Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano”.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre de 2018 y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo. La inversión para las tareas de búsqueda alcanzó los 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) había informado ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata  Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez

Fuente www.perfil.com: https://www.perfil.com/noticias/politica/macri-debera-contestar-algunas-preguntas-sobre-el-ara-san-juan.phtml

Comentarios

comentar