En la primera edición del año 2019, los conductores del programa “Políticamente Correctos” conversaron con el Lic. Javier Vaca, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario, actualmente funcionario provincial en la órbita del Ministerio de la Producción e integrante del Colectivo “Historias Desobedientes y con faltas de ortografía” que reúne a familiares de genocidas  por la memoria, la verdad y la justicia, cuyo lema es “No nos reconciliamos”.

El colectivo surgió hace aproximadamente 2 años, si se considera la primera reunión realizada el  25 de Mayo de 2017, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, conocido como el 2×1 que alertó a toda la sociedad argentina del retroceso que, en materia de derechos humanos significaba esa decisión. En aquel momento un grupo de hijas de genocidas alzaron la voz y sus historias de vida comenzaron a visibilizarse, sumando a otros en el camino. Así se unió al grupo, nuestro entrevistado, quien además es un reconocido profesor de la UNPA, en la Unidad Académica San Julián, con él hablamos de los objetivos del colectivo, sus objetivos y sus acciones.

Como representante en Santa Cruz de este colectivo, reconoce que es probable que haya en la provincia otras historias de vida parecida  a la suya, historias desobedientes, que son las que pueden contar y compartir parientes, hijos, hijas, nietos, nietas de genocidas, que lejos están de apoyar lo que hicieron sus familiares durante los oscuros años de la última dictadura militar. Una historia que compartimos con nuestros lectores y nuestros oyentes, para fortalecer nuestra lucha cotidiana por una ciudadanía comprometida en la defensa de  los derechos humanos.

Escuchá el audio de la nota.

Comentarios

comentar