La Municipalidad de Caleta Olivia acompañará a la comunidad Mapuche Tehuelche en la realización de esta primera edición que se desarrollará del 12 al 14 de abril con propuestas educativas, artísticas y culturales en instalaciones del gimnasio municipal “Enrique Mosconi” con una entrada cuyo valor será de treinta pesos y permitirá participar de diferentes sorteos.

La actividad fue formalmente presentada mediante conferencia de prensa con la presencia de Nicolás Meliñanco referente de la comunidad Mapuche Tehuelche Newen Mapú, el Supervisor de Cultura Daniel Carrizo y la Directora del área María Eva Olivera, junto al Prof. Miguel de la Colina en representación de Supervisión de Escuelas.

La actividad se viene gestando desde hace tiempo y para formalizarla se concretaron diversas reuniones con el Ejecutivo Municipal, la idea es que este encuentro se instale definitivamente en la agenda cultural de la ciudad. Así lo expresó Nicolás Meliñanco quien además sostuvo que se trata de una actividad cultural pensada desde las comunidades, un encuentro para visibilizar el quehacer cultural a través del arte, la gastronomía y todo lo que conlleva a la cultura de un pueblo. “Son tres días que tendremos, y estamos con mucha expectativa, van a participar diferentes comunidades de Chubut, Santa Cruz y Neuquén presentando sus diferentes trabajos, dentro de estos tres días también se brindarán diferentes talleres dentro del predio”, afirmó.

La actividad iniciará el viernes 12 de abril a partir de las 18 horas; el sábado se concretará de 10 a 13 y de 15 a 22 horas para que la gente pueda ingresar, recorrer, compartir y también adquirir diferentes productos. El día domingo, pensando en el cierre de la actividad se realizará un “curanto comunitario”, la gente podrá acercarse a degustar y apreciar la presentación de números artísticos de la ciudad y la región patagónica, mientras que el cierre estará a cargo del grupo “Rompiendo Fronteras” con un repertorio más popular.
En cuanto a los talleres, según se informó, habrá propuestas rentadas como el taller de telar mapuche, y otros que se brindarán de carácter gratuito como el de cocina con identidad y el de aplicación de celulares.

En este sentido desde el área de cultura municipal hicieron especial hincapié, en la importancia de estas jornadas y en la colaboración que para tal fin se brinda desde las diversas áreas de la comuna. Así mismo, el Prof. Miguel De La Colina mencionó que desde la Dirección Regional de Educación y a través del Consejo Provincial de Educación está presente ya que Nicolás Meliñanco forma parte de la modalidad intercultural bilingüe. En este marco anunció además la realización de disertaciones en el IPES buscando visibilizar el trabajo que se realiza.

Comentarios

comentar