El presidente de Distrigás, Fernando Cotillo, lamentó las declaraciones de la diputada nacional por Cambiemos, Roxana Reyes, que acusó al gobierno provincial de haberse “robado” el gasoducto para la zona norte. El funcionario reiteró que fue la Nación la que paralizó la obra, e hizo un repaso de los proyectos que se llevan adelante desde la empresa, para garantizar el suministro de gas a la comunidad santacruceña.

El presidente de Distrigas, Fernando Cotillo, recorrió la obras de ampliación de la Planta Nº 1, en Los Antiguos, pronta a finalizarse, oportunidad en la que salió al cruce de las declaraciones de la diputada Reyes, que la semana pasada, luego de votar en contra del tratamiento a un paquete de proyectos para frenar el tarifazo de gas, dijo desde su banca que el Frente para la Victoria, “en 28 años no hicieron un gasoducto en la provincia de Santa Cruz, es mas se robaron uno”.

El gasoducto al que hace referencia, forma parte de un proyecto integral que servirá para impulsar el desarrollo regional de las localidades, con mirada social, y suministro seguro interrumpible a los habitantes.

El funcionario explicó cómo durante estos años, el Estado santacruceño trabajó en el sistema de expansión de gasoductos de la provincia, que en su última etapa consiste en la alimentación de gas natural a las localidades de la zona norte, pero que todavía esperan que el gobierno nacional levante el parate a las obras aprobadas por el Enargas y la Secretaria de Energía.

Su financiamiento estaba garantizado porque para eso en el año 2005, se sancionó la Ley 26.019, que facultó a Distrigas a promover ante el ENARGAS la autorización de ejecución de obras de suministro de gas natural a usuarios actualmente abastecidos por gas propano indiluido por redes; a través de un mecanismo de compensación por la diferencia entre el precio de mercado del GLP y el precio percibido por los productores del GLP.

En junio de 2005, se firmó el contrato de Fideicomiso Financiero del Sistema de Expansión de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz, y en diciembre de 2010, se suscribió una adenda, en la que se definieron las etapas de ejecución.

“Hicimos una primera y segunda etapa en la que pudimos llevar gas natural a la localidad de El Calafate, luego a las localidades de Rio Turbio, 28 de Noviembre, Turbio Viejo, Julia Dufour y Rospenteck”, explicó Cotillo, asegurando que, la tercera fue iniciada, y comprendía proveer de gas natural a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, quedando otras etapas futuras para Gobernador Gregores, Lago Posadas, El Chaltén y Tres Lagos, además de Caleta Olivia y Cañadón Seco.

“En todos los casos el repago de las obras debía implementarse mediante los cargos fideicomiso gas, y los fondos de ahorro de los subsidios patagónicos establecidos por las leyes N° 25.565 y 26.019, pero supongo que la diputada Reyes sabrá qué medidas fue tomando el gobierno al que ella pertenece y cuál es su política energética porque las consecuencias las vivimos todos los días”, advirtió Cotillo.

Perito Moreno y Los Antiguos siguen siendo abastecidas con GLP distribuido por redes, en Los Antiguos hay dos plantas de GLP, que brindan autonomía de apenas dos días y por eso es necesario contar con un tanque móvil de refuerzo en cada planta. En Perito Moreno la planta tiene una autonomía de 4 a 5 días y Pico Truncado se alimenta con gas natural que viene desde gasoducto de Camuzzi Gas del Sur, pero está al límite de su capacidad, y no permite incrementos de caudal, restringiendo la habilitación de nuevas industrias y usuarios.

En este sentido, vale mencionar que desde el año 2011 que el gobierno a través de Distrigas viene evaluando la necesidad de construcción de un loop adicional, con notas que fueron giradas a Camuzzi Gas, en donde se advierte que es necesario construir un gasoducto paralelo.

Asimismo, la situación de Las Heras es que actualmente se alimenta con gas natural, con suministro desde gasoducto de Pan American Energy, pero al igual que el caso de Pico Truncado, este también esta al límite de su capacidad operativa.

Por otra parte, el presidente de Distrigas explicó que “cuando se habla de la construcción del gasoducto para la zona norte, se habla de una conexión que va desde la Planta Compresora Pico Truncado a Los Antiguos, con una extensión de 320 kilómetros para proveer de gas a Pico Truncado, Koluel Kaike, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos”.

“Con ese gasoducto, cuya obra fue paralizada por el Gobierno de Cambiemos, podríamos darle viabilidad a las usinas de Perito Moreno y Los Antiguos, pero también a Caleta Olivia y Cañadón Seco, Lago Posadas, y habilitar un consumo que impacte en la industria, que es a lo que permanentemente apunta la gobernadora Alicia Kirchner”, marcó.

Sin embargo, a la fecha, el proyecto que esta aprobado por el ENARGAS, desde el 5 de agosto de 2015, pero también por la Secretaria de Energía, y cuenta con un acuerdo especifico entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Cruz, que garantizaba la disponibilidad de fondos para la ejecución de la obra, no está en marcha, aun cuando gran parte de los insumos,- entre ellos, los caños-, fueron comprados y hoy estan a resguardo bajo certificado de escribanía publica.

“La obra del gasoducto se inició el octubre 2015 con la primer cuota de financiamiento, pero rápidamente se paralizo por que el estado nacional dejo de enviar los fondos, por lo tanto se desfinancio. Esa es la razón por la que la obra no está en marcha y no porque nos la robamos como dijo la diputada Reyes, y si no, la invito a que haga un pedido de informes ante el organismo que corresponda a nivel nacional y veamos qué le contestan”, sostuvo el presidente de Distrigas.

Ese gasoducto, hubiese permitido aportar al desarrollo provincial, sustituyendo el GLP por gas natural en Perito Moreno y Los Antiguos, reemplazando el gas oil que actualmente utilizan las Usinas de generación eléctrica, por gas natural, permitiendo sumar a nuevos usuarios de Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras, dar suministro de gas natural para las usinas de Perito Moreno y Los Antiguos, pero también a las localidades de Caleta Olivia y Cañadón Seco, conectar todo el sistema al gasoducto troncal General San Martin, asegurar a todos los usuarios de la región de un suministro de energía seguro y confiable, tanto de gas natural como de energía eléctrica, mantener las actividades económicas, sociales, educacionales y sanitarias durante las épocas invernales, el desarrollo industrial y comercial de la zona norte, pero también el turístico en Los Antiguos y la eliminación de la circulación diaria de camiones de transporte de GLP y gas oil para usinas, minimizando las posibilidades de accidentes, particularmente cuando las rutas están congeladas.

Además, Cotillo dijo que no es cierto que en no se hicieran obras porque, de hecho, cuando el gobierno de Mauricio Macri hizo fracasar la construcción del gasoducto, Santa Cruz optó por ampliar la Planta de gas licuado de petróleo de Los Antiguos.

“Lo que estamos haciendo ahora es construir las bases para la instalación de dos tanques y la renovación del sistema que nos va a permitir tener el cargadero de garrafas y llevar la planta a una capacidad mayor, y en una segunda etapa, instalar más tanques”, acotó.

Comentarios

comentar