Trabajadores de los jardines maternales municipales recibió una capacitación sobre el marco normativo de la protección de la niñez y adolescencia. La autoridad de aplicación de la Oficina de Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes Lic. Cecilia Florentin compartió sus conocimientos con quienes a diario cuidan de niños y bebés.

El objetivo es difundir la ley provincial 3062, un sistema de protección integral, para que la sociedad tome conciencia sobre el rol de cada persona que tiene la responsabilidad de cuidar a niños. Aprender a detectar situaciones de vulneración de derechos, identificar negligencias y factores de protección de los niños como sujetos de derechos. Estas charlas también se han realizado en otras instituciones estatales para lograr mayor conciencia y apertura para promocionar la ley.

Educadoras, directivos, coordinadoras pedagógicas y personal administrativo recibieron esta charla cuya iniciativa surgió el año pasado para reforzar conocimientos sobre la protección de los derechos de los niños. En esta ocasión, se sugieren pautas ante la detección de vulneración en quienes asisten a los jardines municipales. Este tipo de capacitaciones son de carácter obligatorio para todo el personal convocado.

“Todos somos responsables de la protección de los niños, niñas y adolescentes que conforman nuestra localidad, el compromiso que asumimos a la hora de poder velar por la integridad de estos niños. Un punto principal es poder garantizar el interés superior de los niños”, remarcó la Lic. en Trabajo Social Johana Igor.

La Supervisora de Jardines Maternales Karina Barrionuevo remarcó que “Al trabajar con niños tan pequeños, de 45 días a tres años de edad hay que tener ciertos cuidados y resguardos con ellos. No solamente trabajar con los niños sino también con las familias y todo lo que se realiza como capacitaciones, asesoramientos, charlas informativas, talleres es en pos de mejorar la calidad del servicio que se brinda”.

En este contexto adelantó que ya están pautadas otras capacitaciones destinadas al personal de maestranza y cocina brindadas por  técnicos bromatológicos de la Subsecretaría de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo sobre los procedimientos de limpieza y desinfección. También habrá talleres por parte del equipo de la Supervisión de Salud Comunitaria y charlas sobre Nutrición con especialistas.

A lo largo de estos tres años de gestión se han realizado diversas capacitaciones y talleres. “Nos sentimos orgullosos del trabajo que estamos realizando porque se nota mucho el crecimiento que ha tenido el personal que trabaja con los niños, no solamente porque nosotros tratamos de impulsarlos sino porque ellos también lo demuestran diariamente en la tarea que desempeñan”, expresó.

 

Comentarios

comentar