SADOP tuvo su primer Encuentro Patagónico en Santa Cruz

727

A fines de la semana pasada se llevó a cabo el Primer Encuentro Patagónico del Sindicato de Docentes Privados (SADOP). Organizado por la seccional Santa Cruz a cargo del secretario general, Andrés Álvarez, la ciudad de Caleta Olivia recibió la visita de sus pares: Marcela Sánchez de Neuquén; Laura Chebeir de Río Negro; Carolina Rubia de Chubut, y Andrea Cabrera de Tierra del Fuego. Además, estuvo presente como el secretario general de SADOP Córdoba, Jorge Repetto.

Según destacó Andrés Álvarez, el encuentro tuvo la finalidad de reunir a los referentes de toda la Patagonia para unificar criterios, compartir experiencias, poner en común diversas problemáticas y el abordaje de soluciones.

Álvarez expresó que en Santa Cruz, última provincia a la que arribó SADOP, el 80% de las instituciones educativas privadas son subvencionadas por el Estado que liquida sueldos, brinda su obra social y hace aportes jubilatorios a los docentes privados. “Muchas veces, se creen trabajadores estatales cuando no lo son. Por eso, hay mucho por hacer”, manifestó.

Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego

Marcela Sánchez de SADOP Neuquén puso de relieve otra problemática en común: las distancias entre localidades, que son grandes en cada una de las provincias y dificultan el trabajo del gremio.

A su turno, Laura Chebeir de Río Negro, dijo que en la Patagonia hay mucho potencial. “En Río Negro, como cada lugar, al principio hubo resistencia pero conocemos la realidad del docente privado y el miedo que tiene a afiliarse. Por eso, trabajamos para que no se vulneren sus derechos”, relató.

Por su parte, la secretaria general de Chubut, Carolina Rubia, sumó otro problema común. Habló de los empleadores y del ataque a los derechos de los docentes privados. “Es necesario plantear acciones conjuntas”, dijo.

Por último, Andrea Cabrera de Tierra del Fuego manifestó que SADOP también llegó hace poco tiempo a su provincia y está dando los primeros pasos. Del Encuentro Patagónico destacó la posibilidad de conocer que existen problemáticas comunes que pueden ser abordadas de manera conjunta.

La Paritaria Federal y OSDOP

Uno de los invitados destacados del primer encuentro fue el secretario general de Córdoba, Jorge Repetto. Con una mirada más nacional que regional, puso de relieve la necesidad de recuperar la Paritaria Nacional que dejó de hacerse a partir de 2016. “Es importante por muchos puntos: Se relaciona con el Fondo Compensador que giraba recursos para hacer frente a la demanda salarial de las provincias más carenciadas. Hoy tenemos provincias ricas y pobres y en las segundas los salarios docentes están cerca de la indigencia.

Finalmente, Repetto destacó la Obra Social de los Docentes Privados (OSDOP). “Tenemos una obra social nacional y sabemos que muchos docentes privados están en obras sociales estatales. Corresponde que estén en OSDOP. Mientras el Estado les descuenta el 6% de salario, en la nuestra con el 3% cubren al titular y al grupo familiar. Además, SADOP y OSDOP están en todo el país”, cerró.

El próximo encuentro

A partir de esta primera experiencia, los secretarios generales de SADOP Patagonia decidieron que el próximo encuentro, sin fecha a confirmar, será en la ciudad de Neuquén.

Comentarios

comentar