En el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos continúa con acciones que tienen como objetivo  la puesta en valor de la historia de la provincia de Santa Cruz.

En este sentido, se realizó en la localidad de Jaramillo-Fitz Roy el cuarto encuentro de la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921. Los integrantes del espacio cuentan con una destacada experiencia en la labor de recuperación histórica tanto local como provincial.

Dicha mesa está formada por representantes de diversas localidades de la provincia como Rio Gallegos, Puerto Deseado, El Calafate, Jaramillo-Fitz Roy y Gobernador Gregores entre otras.

Es importante destacar que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la Ministra Paola Vessvessian, hizo la segunda entrega para la adquisición de mobiliario; la misma es de un millón y medio de pesos, lo cual hará posible la creación del «Museo Facón Grande» en la localidad; acto que fue presidido por la Comisionada de Fomento Ana María Urricelqui, junto a la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada.

Por otra parte, se realizó la presentación de la muestra grafica itinerante “Homenaje Caídos por la Libertad” cuyo fin primordial es difundir y concientizar sobre la memoria de los hechos conocidos como “Patagonia Trágica” o “Patagonia Rebelde”. Asimismo, se realizó el emplazamiento de un Pañuelo que simboliza la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Estuvo presente en dicho acto, Aurora López, hija de Alejo López, huelguista asesinado en la Patagonia Trágica.

Comentarios

comentar