La actividad es impulsada desde la Supervisión Municipal de Salud Comunitaria y se brinda de forma gratuita a diferentes sectores públicos o privados que así lo requieran.

Sobre lo que implica esta actividad, Lorena Peña Supervisora de Salud, explicó: “nos pone muy contentos que nos convoquen y que estén interesados. Buscamos que esto pueda ser dinámico y práctico y que no solo sea para un ambiente laboral sino también para el familiar. Hay herramientas básicas para todos, tanto primeros auxilios como RCP son lo que comúnmente se llama rescatadores lego o auxiliadores, no nos hace ni médicos ni enfermeros, solo aprendemos lo que deberíamos aprender desde niños para la vida diaria y para que ante una situación de emergencia, sepamos que hacer hasta que venga la asistencia profesional. Todos estamos expuestos a tener un accidente o atravesar algún tipo de situación y estar preparados nos ayuda a ser más solidarios y a la vez nos agiliza más el tiempo, cuanto menos tardemos en la atención más probabilidades de vida tiene la persona”.

La propuesta se desarrolló primeramente en el área de deportes y ahora se concretó en el área de protocolo municipal, posteriormente trabajarán con un nuevo grupo de profesores del ámbito deportivo y con equipos deportivos de distintos barrios.

Por su parte, la Directora de Protocolo Tec. Rebeca Fernández se refirió a esta experiencia, al mencionar: “hace tiempo veníamos pensando en poder capacitarnos de esta manera, estamos expuestos a mucha gente en distintos actos públicos sobre todo desfiles y actos en las plazas donde generalmente suele ocurrir algún tipo de emergencia o urgencia y lo mejor es poder estar capacitados y tranquilos para poder atender esas situaciones. Desde un principio, una de las necesidades que vimos en nuestro sector fue esto de poder contener a los vecinos en caso de una emergencia o urgencia y por ello nos pareció acertado trabajar en conjunto con la Supervisión de Salud y también con la Oficina de Empleo que nos cedió las instalaciones para tener esta capacitación, simplemente para eso, poder darle seguridad y bienestar al vecino en los actos sobre todo en aquellos masivos. Es muy dinámico para que cualquier persona lo pueda realizar”.

Comentarios

comentar