Diputados promueve una “Ley de Protección de los recursos naturales”

881

Se trata de un proyecto de Ley para ratificar la soberanía y pertenencia originaria de los recursos naturales de la Provincia de Santa Cruz. Se busca impedir que estos puedan ponerse como garantía de deuda externa por parte del Gobierno Nacional. Lo impulsa Darío Menna, junto a Matías Mazú, Víctor Álvarez, Daniel Gardonio y Gerardo Terraz.

Como una suerte de “Ley corta” santacruceña sobre los recursos naturales, los diputados buscan ratificar la propiedad originaria sobre éstos, e inhibir que puedan llegar a ponerse como garantías de pago de la toma de deuda que lleva el Gobierno Nacional.

Impulsado por el Diputado por Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, junto a los legisladores Matías Mazú, Daniel Gardonio y Gerardo Terraz, y con la previa aprobación del Ejecutivo, quien vio con buen tino esta propuesta, los legisladores pondrán en valor la pertenencia originaria de los recursos naturales en territorio santacruceño.

El artículo primero del proyecto de Ley expresa que “los recursos naturales de Santa Cruz, como son los yacimientos hidrocarburíferos, líquidos y gaseosos, fósiles y minerales como el carbón u otros, incluyendo los turísticos e hídricos, más los correspondientes por plataforma marítima continental, no pueden ser considerados como toma de garantías de bienes de cambio en las operaciones financieras que lleve adelante el Gobierno Nacional”.

La negativa abarca a “organismos, entidades, en las formas de toma de empréstitos, deuda, emisión de bonos del tesoro nacional u otros afines de intereses foráneos y extranjeros”, dado que “los recursos son patrimonio inalienable e imprescriptible del territorio santacruceño; y en cuanto corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio), conforme lo establece el artículo 124º de la Constitución Nacional Argentina; los Arts. 234º, 235º, y 236º del Código Civil y Comercial de la República Argentina; y la Ley Nacional 26.197”.

Al respecto, el legislador por Río Turbio fundamenta que “este proyecto tiene por finalidad establecer la ratificación de la soberanía y el dominio originario de los recursos naturales en territorio de la Provincia de Santa Cruz, fundado en el derecho constitucional y en el conjunto de normas positivas en el Ordenamiento Jurídico nacional y provincial, que ponen de expreso manifiesto la pertenencia inalienable de nuestros recursos naturales”.

Menna resaltó que “si bien esta temática abarca a todo el territorio santacruceño, me permito poner el ejemplo del yacimiento carbonífero de Río Turbio, en función que es actualmente el único esquema en nuestro territorio donde se produce la explotación de los recursos naturales donde hay intervención directa del Gobierno Nacional, donde durante décadas se viene dando una lucha histórica ampliamente conocida”, con el objeto de “explotar el recurso natural santacruceño para abastecer una central termoeléctrica de tecnologías limpias, casi terminada, puesta en boca de mina, e instalada para incorporar energía al Sistema Interconectado Nacional e incluso pudiendo, a través del tendido eléctrico vender energía a naciones hermanas como la República de Chile”.

El diputado rioturbiense señaló que también “debemos tomar atención a lo que se vive en el yacimiento de Vaca Muerta, que aunque no es parte de nuestro recurso provincial, consideremos que nosotros también contamos con reservas importantes en esa materia. Allí con el desplazamiento de YPF, hay una clara privatización y desnacionalización; allí los argentinos no vemos supuestos, vemos la realidad de lo que está sucediendo”.

Para finalizar, Menna indicó que “hoy vemos en el Yacimiento como en otras regiones, un achique del esquema integral que tiene como fin minimizar y alienar la puesta en valor de los recursos naturales. Y es allí donde el gobierno nacional se reduce a la administración de lo existente, sin dar avances más que signos de aquella existencia precedente, donde no solo se corre el eje del sentido que es la generación de energía con nuestro recurso, sino además imponiendo presupuestos a la baja, afectando a los obreros, quienes hoy apelan a recursos de amparos colectivos, porque junto a la explotación de nuestros recursos, deviene el interés general, que como hombres y mujeres de la democracia debemos bregar por ello, anteponiéndonos al interés particular, y mucho menos al interés extranjero o foráneo”, expresó el diputado.

Comentarios

comentar