Esta labor se extendió a lo largo de todos estos días y permitió que muchos ciudadanos pudieran acceder de manera ágil y sencilla a la tramitación de diversas gestiones consulares mediante el programa de “Consulado Móvil” que, en esta oportunidad, funcionó en instalaciones de la Oficina de Empleo dependiente de la Municipalidad de Caleta Olivia que colaboró para que se pudiera brindar este importante servicio.

Una gran cantidad de residentes se acercaron a realizar trámites o solicitar asesoramiento en una jornada que contó con la presencia del Cónsul General de Bolivia con asiento en Comodoro Rivadavia, Daniel Gil Quintanillas quien junto al Intendente Facundo Prades, señaló la importancia de esta tarea, “estamos haciendo todo tipo de trámites consulares, empezamos el relevamiento en Rio Gallegos, luego pasamos por Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y por primera vez llegamos a Caleta Olivia haciendo una gestión con este programa en apoyo a los ciudadanos que viven en el exterior, acercándonos para que puedan tener su documentación. Se hacen certificados de nacimiento, de matrimonio, antecedentes penales, policiales, y cédula de identidad de Bolivia”.

Así mismo agregó, “esperamos llegar a  300 cédulas a lo largo del día, lo que sería un gran número, además de trámites consulares de todo tipo y la doble nacionalidad de niños argentinos de padres bolivianos. Si no tienen ningún tipo de observación, los compatriotas tienen su cédula de identidad de cinco a siete minutos, si hay algún problema administrativo o para subsanar certificados por errores tarda un poco más, estamos tratando de acortar tiempos para que todos lleguen a tener su cédula de identidad vigente. Nos sentimos satisfechos por la colaboración de las autoridades, agradecidos con el Intendente que nos ha facilitado las instalaciones y el personal que nos ha colaborado”.

El trámite tiene un arancel de $ 320 y según anticiparon, se volverá a realizar en los meses venideros articulando con el municipio local. En este contexto el Intendente Facundo Prades, señaló: “venimos trabajando hace bastante tiempo con la comunidad boliviana residente en la ciudad, es una actividad que el Consulado y el Gobierno de Bolivia trajo a la provincia de Santa Cruz, hoy le toca a Caleta Olivia y el municipio puso a disposición, este espacio que permite brindar las comodidades necesarias”.

Finalmente, agregó: “la obtención de la cédula que los identifica como ciudadanos bolivianos, entre otras cosas, les va a permitir votar en las próximas elecciones nacionales que tenga Bolivia.  La idea es poder colaborar con el Centro de Residentes Bolivianos, con el Consulado como con los demás centros que hay en la localidad y los que se han formado recientemente como la comunidad Brasilera y poder continuar con esto porque cumplimentan una cuestión documental importante. Lo bueno es que las instalaciones están en condiciones, el lugar es medianamente estratégico para la comunidad boliviana y hay algo sumamente importante, que es trabajar mancomunadamente para permitirles a todos tener su documentación en regla”.

Comentarios

comentar