Belloni: «No se encuentra el rumbo y no hay planificación para la provincia»

1068

El Intendente Javier Belloni habló en «Tiempo Real» y mostró una postura crítica sobre el discurso de Alicia Kirchner. Nueva Ley de Coparticipación, sustentabilidad de los municipios para que puedan aportar a las cajas, escaso diálogo en el pedido de un cambio de ideas y de rumbo para Santa Cruz. Fuerte respuesta al ex senador Tito Fernandez: «los históricos del Frente para la Victoria se tienen que bajar de una vez por todas y empezar a empujar el carro, porque nosotros ya empujamos bastante».

RÍO TURBIO 02/03/2019.- El Intendente de la localidad de El Calafate fue uno de los consultados respecto al discurso de la Gobernadora Alicia Kirchner, puntualmente sobre el anuncio de enviar un nuevo proyecto de ley de coparticipación «que no ahogue a nadie y que le de sustentabilidad y previsibilidad a las dos Cajas» (Prevision y Servicios Sociales), había dicho la mandataria.

«La verdad que es complejo – analizo Javier Belloni- si va a dar sustentabilidad y previsibilidad, quiere decir que va a repartir mas dinero a los municipios, es la única forma de lograr eso que implica no mandar el aporte para déficit y que van a cobrar los aportes».

El Jefe comunal de la Villa Turistica siguió evaluando que para que se de esa situación los municipios deben tener un superávit «y me parece bien que los municipios trabajemos para lograrlo – pero sobre la iniciativa enunciada reiteró – ellos estarán haciendo sus cuentas pero no me cierra cómo van a lograr ese objetivo».
«Tenemos que entender que la caja de la provincia es una sola y que después les gotea a cada uno de los municipios lo que les corresponde por cantidad de habitantes – continuó Belloni – y sin modificar esos coeficientes, no se cómo va a lograr la sustentabilidad de los municipios, sobre todo de aquellos que hoy no tienen superavit».

DIALOGO Y CONSENSO
Sobre otro de los postulados que tuvo el discurso de Alicia Kirchner donde habló que el gobierno trabaja sobre el diálogo y el consenso en las acciones que desarrolla, se consultó a Belloni por la relación que mantiene el PEP con el municipio calafateño.

«En este último tiempo he tenido muy poca relación, poco diálogo y por ahí he tenido la suerte que en los actos oficiales me acompañe el ministro de Gobierno, pero no mucho mas que eso. De hecho, cuando hay un problema relacionado con la seguridad, la salud o la educación, no sacamos el cuerpo porque es parte de nuestra responsabilidad, por mas que la prestación sea del gobierno provincial, igual tratamos de colaborar con los estamentos provinciales porque entendemos que es parte de nuestra tarea y por la que nos eligieron también», describió Belloni.

YCRT
En la entrevista se habló de YCRT y del primer embarque de 25 mil toneladas de carbón a Brasil que se inició el jueves y concluye este fin de semana.
Belloni analizó positívamente el hecho que se esté produciendo carbón y que se venda para conseguir recursos para la empresa. «Pero hay una diferencia si el carbón es para vender solamente, o será para la usina. Veo que están tratando de juntar dinero para ver cómo solventan la empresa. Veo que se está trabajando, se está exportando y se debe estar cobrando. es una salida bastante elegante, pero creo que la discusión en el Turbio debe ser mas profunda y con una visión a mucho más tiempo de lo que queremos».

Hizo mención al presupuesto asignado a la empresa por el Estado Nacional, con fuerte recorte, que votaron los legisladores de Cambiemos al decir que «cuando se hacen estos recortes no se dan cuenta que detrás de los números hay gente y el caso de YCRT es el mejor ejemplo. El presupuesto 2019 no contemplaba más dinero para la cuenca carbonífera y para los trabajadores de la empresa», amplió reafirmando que es ahí donde debe darse la discusión.

SALARIOS Y CAMBIO DE RUMBO
En el marco del conflicto salarial en el ámbito educativo y respecto a la oferta de aumento del 10 por ciento para el segundo semestre de al año ofrecido en Paritarias, consideró «del 10 por ciento de aumento, con un 50 por ciento de inflación hay una diferencia muy grande, no solo de Santa Cruz si no de todo el país, este es el ajuste desastroso que está haciendo el gobierno nacional, donde quienes pagan el costo son los asalariados en primer término», y se preguntó «¿cómo hace un trabajador de la ley 591 para pagar un changuito de supermercado que sale 12 mil pesos, cuando no gana más de 16 mil pesos?».
Belloni estimó que las discusiones se deben dar en el marco de las Paritarias, en un contexto de dialogo «y ver cómo llegas a buen puerto cuando el presupuesto que tenes, que no es el adecuado para repartir en forma equitativa. Creo que esa es la discusión, la provincia necesita repartir mejor y tiene que haber mejores sueldos para los que ganan menos», y sentenció: «me parece que debe haber otro tipo de discusión en esta provincia y por eso decimos que tiene que cambiar el rumbo y que tiene que haber una renovación de ideas».

Entre los temas que deberían atacarse en este nuevo escenario, el intendente de El Calafate enumeró una re discusión sobre la disponibilidad de los recursos con los que cuenta el Estado provincial Petroleo, Pesca, Minería, entre otros.
Cuestionó que «no puede ser una meta pagar los sueldos en termino, como escuché decir a un candidato, pagar los sueldos en término es una obligación» afirmó, y apunto que la problemática a solucionar, por los partidos políticos en su conjunto, «es como recuperar recursos para el Estado, para superar los problemas que tenemos ahora».

DISIDENCIA y RENOVACIÓN
Más allá de las voces que destacaron el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner que reafirma el camino con una proyección de futuro, el Intendente Belloni expresó su disidencia al respecto.

«Creo que la inactividad que ha tenido el gobierno de la provincia en estos últimos tres años, y me atrevo a decir en los últimos diez años, ha sido muy importante, no encontrar un rumbo y una planificación de la provincia que queremos ese es nuestro gran problema y son mis diferencias con la gobernadora que no deja de ser una compañera a la que nosotros acompañamos y vamos a continuar hasta el 10 de diciembre», planteó.

«Esperemos que se den discusiones ciertas dentro del partido y no de posicionamiento y de nombres que deben estar al margen en este momento. Creo que lo que la gente quiere es una renovación de ideas y una renovación profunda que nos contenga a todos. Si el peronismo no sabe dar esa discusión, me parece que nos vamos a equivocar y lo podemos pagar en las elecciones».

SALVADORES CON VIENTO A FAVOR
Tras haber inaugurado una obra de pavimentación como la Avenida Monseñor Fagnano que soluciona el acceso a la zona alta de El Calafate que beneficia a unos 6 mil vecinos, Belloni continuó en el tono político de sus declaraciones al citar «esta obra fue soñada y anhelada desde 2007 y ojala que podamos seguir en este camino de transformación y de crecimiento. Ojalá también podamos estar todos los habitantes de Santa Cruz en esta misma situación».

Al respecto reiteró que Santa Cruz es una provincia rica «por más que vengan algunos salvadores que se habían ido y que dicen que Calafate parece Disneylandia», en referencia a dichos del ex senador Nicolás Fernández quien reapareció con declaraciones a medios de zona Norte.
«Pensé que «Tito» Fernandez no participaba mas en política, pero parece que le volvieron a levantar el pulgar, hoy necesitamos dirigentes a los que nadie les levante ni les baje el pulgar, que conozca la realidad de la provincia y no que la conozca por la TV porque hace diez años ya no viven en Santa Cruz», graficó.

«El es una persona que fue diputado y senador y viene de Caleta Olivia que no tiene agua históricamente», dijo y especificó: «en Santa Cruz sopló mucho viento a favor y el era uno de los que comandaba, participaba y tomaba decisiones políticas y no supieron definir una cuestión tan basica como es el agua para Caleta Olivia y se viene a presentar como uno de los nuevos salvadores de la provincia».

Belloni remarcó que «si esta es la renovación y la transformación que proponen para la provincia, a mi en ese lugar no me van a encontrar. Creo que esta gente y sobre todo los históricos del Frente para la Victoria se tienen que bajar de una vez por todas y empezar a empujar el carro, porque nosotros ya empujamos bastante».

Fuente: entiemporeal955

Comentarios

comentar