Susana Ruiz: “Quienes cuestionan la medida hablan con desconocimiento”

1114

Susana Ruiz quien fuera vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social de la provincia se refirió a la adecuación y jerarquización vinculada a la responsabilidad para los directores en la administración pública. La medida busca evitar distorsiones salariales.

 

El gobierno provincial se hizo eco de la demanda realizada por quien fuera vocal por los pasivos. Ruiz explicó en una entrevista en LU14 que este pedido se realizó oportunamente a la gobernadora, ya que quienes se habían jubilado siendo directores, directores generales, o provinciales sufrían una distorsión salarial  porque los acuerdos de incremento obtenidos cuando se cierra una paritaria y la misma se homologa, abarcaba las categorías de la ex 591 hasta jefe de departamento, discriminando a quienes tenían mayores responsabilidades.

 

En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, Ruiz destacó la medida llevada adelante por la gobernadora Alicia Kirchner. “Se trata de una demanda que planteamos desde la vocalía y que implica un beneficio para más de  400 pasivos, quienes cuestionan la medida hablan con desconocimiento” indicó.

 

“Hace poco más de un año fuimos a ver a la gobernadora y le planteamos una demanda de los pasivos que se habían jubilado con cargo de directores no veían valoradas sus responsabilidades en relación a los categorizados. Antes, a diferencia de la situación que ahora tenemos por este Decreto del que tanto se habla, quien estaba a cargo del Ejecutivo tenía que firmar un decreto para conseguir un incremento en los salarios de las autoridades superiores indicando el rango a quienes correspondía, esto cambió” explicó Ruiz.

 

La ex vocal recordó que los Directores generales y comunes, venían con un sueldo inferior a la Categoría 24 de la ex 591, teniendo un mayor grado de responsabilidad por su función. “Cuando hablamos con la gobernadora le explicamos de esta situación y nos pidió que trabajáramos en una propuesta junto con la Ministra Claudia Martínez y con Julia Ruíz (Secretaria de Estado de Gestión Pública). En un primer momento se hizo una equiparación que consideramos que no fue lo optimo porque seguían quedando con una diferencia en relación a una categoría 24” agregó.

 

Según detalló Ruiz, la firma del Decreto en diciembre de 2018 por parte de Alicia Kirchner, implica finalmente una solución a la demanda planteada oportunamente por los jubilados. “Nosotros trabajamos para arreglar esta distorsión que existía y para que a partir de ahora los pasivos y los directores no tengan que andar pidiendo en relación a los categorizados y al avance del Convenio Colectivo, que ya nuevamente se notaba una diferencia” expresó.

 

Según afirma Ruiz, quienes cuestionan el Decreto firmado por la titular del Poder Ejecutivo desconocen la situación y no están al tanto de lo que gana un director común o provincial.

 

“Lo que se consiguió es una adecuación y una jerarquización que se consigue en espejo con el acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo y a partir de ahora los salarios quedaron atados al mismo. De ahora en adelante no es necesario que se firme nada más, ya que los incrementos están atados a los acuerdos del Convenio. Esa es la verdad. Nunca hubo como han dicho en algunos medios un aumento del 40%, leí que la gente de Cambiemos habló de eso y lo hacen con un desconocimiento que es asombroso” expresó Ruiz.

 

La ex vocal recordó también que cuando se acordaron aumentos en paritaria por 2000 pesos estos incrementos no fueron recibidos por los jubilados con cargo de directores, ni los activos que cumplen tal función. “Existía aparte del reclamo histórico, una descompensación en el salario de los compañeros jubilados y de quienes tienen responsabilidades en esos cargos”.

 

“La gobernadora nos dijo hace más de un año que se comprometía a solucionarlo porque desconocía la situación y a nosotros nos parecía que la responsabilidad de los directores era mucha y era necesario que se evitara esta distorsión salarial existente hasta antes de la firma del Decreto en diciembre” agregó.

 

Para finalizar, la ex vocal por los pasivos reiteró la importancia de conocer la situación y no hablar sin estar al tanto de cómo son las cosas. “Habla de un gran desconocimiento de parte de quienes dicen que se le dio un 40% de aumento a los pasivos o a los directores en actividad. Eso  no es verdad, es una vil mentira, se trata de una equiparación que se hizo de acuerdo a la escala de los categorizados. Además hablan de una diferencia en plata que no es del 40%, quisiera que demuestren y pongan de manifiesto lo que dicen en un recibo porque no es así”.

 

“Se habla mucho con liviandad, pero se miente a costa de cualquiera, incluso de los jubilados” concluyó Susana Ruiz.

 

Comentarios

comentar