Inconvenientes de las operadoras del Interconectado Nacional generan cortes de luz y agua

1110

En la noche de ayer, inconvenientes generados en el Sistema Interconectado Nacional eléctrico, operado por las empresas TRANSPA y TRANSENER, provocaron cortes de energía y suministro de agua en Caleta Olivia, Cañadón Seco y otras localidades como Comodoro Rivadavia.  En la mañana de hoy, el gerente local de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Juan José Naves, brindó una conferencia de prensa y explicó el origen de los desperfectos externos que mantienen a la ciudad con limitaciones de suministro.

Detalló que la compañía TRANSPA informó ayer acerca de la existencia de un desperfecto en un transformador, en las instalaciones que opera en Pico Truncado. El equipo convierte 132 kv, provenientes del Interconectado Nacional, a 66 kv, que es la energía que se envía a Caleta Olivia. Dado que el transformador averiado continúa fuera de servicio, la operadora, está suministrando solo 10 de los casi 20 mega de energía que utiliza la ciudad y Cañadón Seco en su conjunto.

En la madrugada pasada, SPSE debió administrar la energía limitada y priorizar la electrificación de las áreas de captación de agua, el sistema de bombeo interno, el hospital regional, las clínicas médicas y las estaciones elevadoras del sistema cloacal. Por esa razón, los barrios comprendidos en las líneas de suministro que proveen a los sitios descritos, pudieron recibir el servicio antes que el resto de la ciudad. Con posterioridad, todas las líneas que proveen a los barrios caletenses pudieron incorporarse y brindar el servicio.

De acuerdo a la empresa TRANSPA, el transformador averiado sería intervenido en la jornada de hoy. Eso podría provocar otros cortes de energía, aunque posibilitaría la puesta en funcionamiento del equipo «en el menor tiempo posible». Desde SPSE bregaron por que se realicen rápidamente las tareas de mantenimiento correspondiente.

Agua

Por otra parte, coincidentemente con el corte en Pico Truncado, otro desperfecto en el Interconectado Nacional dejó anoche sin electricidad una estación de bombeo del sistema de acueductos Lago Musters. El tramo eléctrico es operado por TRANSPA y TRANSENER, empresas encargadas del mantenimiento y el transporte de energía.

El inconveniente provocó la suspensión de suministro de agua para Caleta Olivia, pero también para Comodoro Rivadavia y las demás comunidades del sistema. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada comodorense, operadora del acueducto, informó que por estas horas se está llenando el mismo en su tramo Sarmiento-Comodoro; y que en horas de la tarde estarían en condiciones de reiniciar el envío a Caleta Olivia.

El gerente local de SPSE recordó que, de contar con la planta de ósmosis que el Estado Nacional mantiene paralizada, la ciudad no tendría que pasar por las circunstancias sujetas a inconvenientes ajenos. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad que desde la Secretaría de Energía de la Nación, se lleven adelante los controles correspondientes a los planes de mantenimiento de las operadoras del Sistema Interconectado eléctrico.

Comentarios

comentar