Vecinos y familias, portando una prenda roja se congregaron esta mañana en el Monumento al Obrero Petrolero con el fin de generar conciencia sobre esta anomalía tan habitual y difícil de detectar durante el embarazo sin la tecnología adecuada. Con juegos, pinturas artísticas y lectura de libros, los pequeños pasaron una linda mañana en compañía de sus familias.

Al respecto, Lorena Peña Supervisora de Salud MCO, presente en el lugar explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones en la estructura y/o funcionamiento del corazón que se producen durante la gestación. La ciencia no sabe exactamente sus causas, pero el 90% de los casos se dan en embarazos sin factores de riesgo.

“Quisimos estar presentes, hicimos una convocatoria para  que nos acompañen en este día en este encuentro en el que estamos  explicando a la gente porque se conmemora ese día  para todos los niños que padecen esta enfermedad, el fin es tener presente esta fecha de esta patología que es el causal de muerte en recién nacidos, antes hasta que el niño no nacía no se podía detectar, lo que se busca ahora es que las personas  que no tengan obra social tengan acceso a tratamientos y es por eso necesario que se sancione la ley” explicó.

“La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno”, continuó  “son principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes” y agregó que “se pueda promulgar como ley el programa nacional y que puedan acceder todas las embarazadas que no tengan obra social y  hoy como  Municipalidad  nos sumamos para llegar a todos los vecinos, se requiere de alta complejidad para que las embarazas se puedan acercar  a los centros de salud, que sean tratadas a tiempo, si se detecta  se puede lograr una alta probabilidad de vida, invitamos a nuestros vecinos que busquen información”

“Escucha su corazón” fue el lema de la convocatoria a la que asistieron mamás con sus niños. En nuestro país el ministro de Salud creo el programa nacional de cardiopatía congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padece cardiopatías congénitas.

Comentarios

comentar