Según un estudio de CIPPEC Santa Cruz tiene graves problemas y no presenta de manera adecuada la información sobre su presupuesto y las rendiciones de gastos. La poca información sobre la asignación de fondos,  entregada tardíamente y con escasos detalles generan una gran falta de transparencia que fomenta la corrupción e impide los controles. 

Un estudio de CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento- reveló que Santa Cruz se ubica por debajo del promedio nacional de transparencia presupuestaria.
La provincia quedó muy por debajo de la línea considerada aceptable y esto se debe principalmente a que no aprobó el presupuesto en los términos legales, que no se presentaron detalles de las partidas de obras y gastos y tampoco se dio cuenta de la rendición de los gastos del periodo anterior.

Este índice que se elabora desde 2013 para medir la transparencia presupuestaria en cuanto a la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que ésos datos se publican; reveló que a nivel nacional la capacidad de las provincias de ofrecer información clara, oportuna, confiable, frecuente y fácilmente disponible sobre sus presupuestos a sus ciudadanos mejoró sustancialmente en 2018. Sin embargo, Santa Cruz se ubicó por debajo del promedio, que fue de 7,5.

Este informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento reveló que Santa Cruz, y las provincias que están por debajo del promedio nacional, presentan un pobre desempeño en casi todas las dimensiones relevadas.

En el caso de la provincia se marcó una gran demora en el envío y la publicación de la información y que la misma se hizo de forma sectorizada y sin un buen nivel de detalle. Además, se remarcó que sólo se presentaron partidas generales sin agregados ni detalles.

En el Caso de las Obras y los gastos del Estado Provincial, el presupuesto y las rendiciones de gastos se presentaron datos generales sin la información ni el nivel de detalle suficiente.

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55).

Las fuentes consultadas incluyen los sitios en internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.

El informe fue elaborado por Ricardo Carciofi, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Cippec, y Pablo Carreras Meyer y Alejo Sorrentino, coordinador y analista del mismo programa, respectivamente.

Cabe destacar que el documento del CIPPEC destacó que «las provincias son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad tales como educación, salud, y seguridad, y que «mejorar la transparencia presupuestaria es una cuestión fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión del gobierno en estas áreas.»

Comentarios

comentar