Durante la presentación del S.I.T. que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, se dieron a conocer las características puntuales de este nuevo sistema que permitirá modernizar la atención, facilitar la ejecución de trámites y el pago de tributo por parte de los contribuyentes.

Al respecto, Gustavo Varela, subdirector Ejecutivo de Fiscalización de la ASIP explicó que el Sistema Integral Tributario va a representar para los contribuyentes “tener la disponibilidad de los mismos en una sola consulta, con su usuario van a poder ver sus obligaciones, realizar pagos, obtener el Certificado de Cumplimiento Fiscal (ex Libre Deuda) y hacer planes de pago”.

De esta forma dijo que “estamos yendo a un esquema mucho más moderno para realizar trámites, acercándonos al contribuyente y brindando lo que muchos nos demandaban que era realizar diligencia de manera web”.

“Este sistema -recalcó- lo pensamos, lo parametrizamos, lo probamos y capacitamos a nuestra gente durante más de dos años para que funcione bien y de manera integral y, además, pensamos a futuro, no sólo quedarnos con los impuestos provinciales, sino permitir que esto sirva de herramienta para la recaudación de los municipios”.

En cuanto al comportamiento de los contribuyentes, Varela informó que hoy los seguimientos “se hacen con muchas bases de datos”, por lo que estimó que a partir de la implementación del S.I.T. “va a ver un ida y vuelta mejor porque el contribuyente va a llegar más fácil al fisco y el fisco va a llegar más fácil al contribuyente”.

Tras informar que el 4 de febrero se hace el lanzamiento con la apertura de todos los tributos y la posibilidad de hacer todos los trámites en web, recordó que “va a ver todo un esquema de verificación de datos” que va a estar vigente durante noventa días para que los usuarios “puedan utilizar el sistema en su totalidad”.

Varela habló también de los beneficios para los empleados de la A.S.I.P. “porque -finalizó- van a poder trabajar de manera más ágil e integral. Vamos a trabajar mucho más y mejor”.

Comentarios

comentar