Con participación de la gobernadora Alicia Kirchner se presentó el pasado viernes, la primera audioguía vehicular de Santa Cruz. Desarrollada por equipo técnico de la Secretaría de Estado de Turismo con profesionales de la arqueología y la geología y el apoyo de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Patagonia infinita es una clave en los paisajes santacruceños y en el noroeste, entre el Corredor de la Ruta Nacional 40 y la Cordillera de Los Andes, hay una ruta escénica, la Provincial 41 que une Los Antiguos con Lago Posadas entre bosques nativos, lagos montañas y meseta que a partir de ahora se puede recorrer con audioguía vehicular.

Desde el segundo lago más grande del continente que es el Lago Buenos Aires en la localidad de Los Antiguos hasta el Lago Posadas, donde está el pueblo del mismo nombre, pasando por uno de los picos más alto de la región, el Monte Zeballos (más de 2740 msnm),  la Ruta 41 es la transición entre la estepa y el bosque, el Ecotono.

Para los expertos, un recorrido por esta ruta revela al viajero la evolución del planeta, porque se puede ver como un campo de lava y areniscas ofrece un paisaje único mientras que los bosques de lengas y Ñires que acompañan en el primer tramo del recorrido luego dejan lugar al paisaje inhóspito que forma la huella del paso del tiempo.

Formaciones geológicas de más de ocho mil años, antiguos cauces hoy cañadones por donde el agua surcó el paisaje quince millones de años atrás, paisajes de triásico y del cretácico integran la composición de esta ruta escénica.

Desde su kilómetro 0 hasta el 155, se calculan dos horas a una marcha de 40/60 kilómetros por hora para escuchar los siete puntos de interés que describen los relatos en las audio guías, con intervenciones musicales de artistas santacruceños, que a través de un teléfono celular se pueden bajar desde la web

Las siete pistas sonoras están indicadas con las letras de la “A” a la “G” y uno puede escuchar desde la importancia del mirador del Río Jeinimeni  a La Colorada; la formación de La Barda  de Las Toscas Bayas a Los Cerritos; desde “Ciudad de Piedra” hasta el puente del río Zeballos; El Mirador 360 grados del Monte Zeballos hasta el Puente del Arroyo Lincoln. Del Cero Boleadoras hasta el El Portezuelo, el tramo a mayor altura y que marca un anclaje en el paisaje hasta llegar al Paso Roballos, con vista al Lago Columna para acceder al paso con la RP39, el acceso a Lago Posadas.

El avistaje de avifauna, es especial dado que la naturaleza virgen de esta región determina las especies que migran o anidan, muy cerquita, el Parque Nacional Patagonia, con su emblema, el Macá Tobiano, y es aquí, en Lago Posadas donde su origen en una estancia de dos siglos atrás perfila un pueblo de 400 habitantes que ofrecen servicios turísticos con hosterías que sorprenden al visitante.

En cada punto, hay una señalética representada por una estaca roja, donde uno puede descender del vehículo para tener una vista panorámica acompañada por el relato de la audio guía y otras marcas, estacas verdes, para prestar atención al punto de interés que se resalta en el relato.

Video https://www.youtube.com/watch?v=-H3bmcdedNQ

Comentarios

comentar