El intendente comodorense aseguró ayer que la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut “no dejó nada”, salvo “la inauguración de un parque eólico que ya estaba en marcha” y la refinanciación de deudas provinciales que consideró fue clave para que el gobernador Mariano Arcioni no explicitara los reclamos que “venía haciendo por los medios” contra el Gobierno nacional. En el plano político, Carlos Linares ratificó que el PJ presentará una lista de unidad para competir por la Gobernación contra Cambiemos y contra el Frente Chubut Federal que encabezará el mandatario provincial.

El intendente Carlos Linares dijo que la visita que el presidente Mauricio Macri realizó el martes al Chubut, más precisamente a Puerto Madryn, “no dejó nada en concreto”, cuestión que consideró no sorprende ya que “no se hace una agenda para tratar los problemas de la gente, sino para los fotos”.

“Inauguró un parque eólico que ya estaba funcionando. Fue una visita con muy poco contenido, cosa que no me sorprende ya que no se trabaja con la agenda real, la de los problemas de la gente, sino con la que se impone. Lo más destacado, fue el rechazo que la visita tuvo por gran parte de la ciudadanía de Puerto Madryn”, indicó.

En diálogo con El Patagónico, el titular del Ejecutivo municipal recordó que, cuando se estaba concretando la visita, se dieron a conocer los números de la inflación, que en la Patagonia llegó al 50,6% en 2018, es decir tres puntos más que la media nacional.

“De eso y de los problemas en el costo de la vida y la generación de trabajo hay que hablar, no de lo que quiere este gobierno, que sigue gobernando de espaldas a la gente. Si no se trabaja con una agenda real, pasa esto que vienen para hacer un monólogo. Este es un gobierno que se maneja de esa forma. No hay que sorprenderse”, reiteró.

REFINANCIACION Y TRANSPORTE

Linares también criticó el papel que, en la visita, jugó el gobernador Mariano Arcioni. Cuestionó que el gobernador se desdijo de los reclamos que, según había adelantado en sus declaraciones previas, iba a hacerle al presidente.

“Es lo que nos tiene acostumbrado este gobernador, que critica en Chubut o por los medios, pero cuando va a Buenos Aires o lo tiene al presidente, frente a frente, se desdice o no plantea los reclamos. Esto sucede porque tenemos una provincia muy condicionada, y entonces hay que ir a mendigar. Ahora, parece, está contento con la nueva refinanciación de la deuda”, sostuvo.

Cuando se lo consultó por la afirmación efectuada el martes por el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, respecto a que Provincia no se moverá de la cifra dada a conocer para cubrir a los municipios parte del subsidio al transporte que eliminó el Estado nacional, Linares respondió: “vamos a insistir porque los que firmaron el Pacto Fiscal y el Presupuesto que sacó el subsidio son los que se tienen que hacer cargo de cubrirlo con los municipios. Nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde en ese rubro”.

LOS NUMEROS DEL SUBSIDIO

Tal como informó este diario, el Gobierno provincial propuso al municipio comodorense, representado en la reunión que se mantuvo el lunes en Rawson por el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, girar 14 millones de pesos mensuales para cubrir parte de los poco más de 20 millones de pesos que Nación enviaba a esta ciudad para sostener el valor del boleto de colectivo.

En ese encuentro, el funcionario municipal planteó que esos 14 millones de pesos no incluyan el importe que se gira para sostener el pasaje social de los jubilados, 1.800.000 pesos, y que esa transferencia –que según la propuesta de Provincia no se iba a modificar a lo largo del año- se actualice trimestralmente.

Massoni rechazó el planteo de Comodoro Rivadavia el martes cuando aseguró que Provincia “hará ese esfuerzo, que es enorme, para ayudar a los municipios” e indicó que “todos tienen que poner algo, incluso los usuarios, porque alguna actualización habrá que hacer”.

(Fuente:ElPatagonico)

Comentarios

comentar