El Ministerio de Salud y Ambiente participó del 9 al 13 de enero de la 30° edición de la Fiesta Nacional de la Cereza, con un equipo interdisciplinario llevando una propuesta activa para quienes asistieron a dicha fiesta en Los Antiguos. En el lugar se instaló el tráiler sanitario en el que se realizó atención primaria de Salud, prevención y promoción de Salud Bucal además de las actividades recreativas propuestas por la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles.

El equipo interdisciplinario de la cartera de Salud hizo el balance sobre el trabajo realizado destacando la buena predisposición de quienes se acercaron a recibir información sobre la cobertura integral para tener una vida saludable.

Al respecto, Patricia Parada referente de la Coordinación de Atención Primaria de la Salud comentó que obtuvieron buenos resultados con el tráiler “atendimos a más de 70 personas, se hizo un total aproximado de 52 vacunas, se entregaron más de 67 kilos de leche, se hizo el testeo de VIH a 17 pacientes y conserjería sobre VIH”.

En el móvil de Salud, tanto niños, jóvenes como adultos pudieron actualizar y completar el calendario de vacunación con todas las dosis incluidas a nivel nacional, realizaron control de niño sano, entrega de leche y testeos de VIH. “El trabajo es positivo, en esta oportunidad predominó la vacunación de adultos y jóvenes que se acercaron al tráiler para recibir dosis de hepatitis B, antitetánica, y vacunas de calendario” indicó la referente, agregando que respecto a la vacuna antigripal recibirán las dosis de la cepa 2019 durante en el mes de marzo/abril.

Asimismo durante los 5 días en la localidad de Los Antiguos, la Coordinación de Salud Bucal estuvo presente en la carpa de salud y el tráiler haciendo promoción de la Salud Bucal. “Ha pasado mucha gente, entregamos un total de 650 cepillos. Cada niño que se acercó recibió información sobre prevención, técnica de cepillado y cuidados” destacó Paola Arnaldi referente de salud bucal.

El stand contó además con folletería destinada a niños, jóvenes, adultos y embarazadas sobre los cuidados, prevención del cáncer bucal, etc. El asesoramiento sobre la prevención en edad temprana fue fundamental ya que muchas mamás desconocían que deben cepillar las primeras piezas dentarias de niños pequeños, “algunos ya han venido con caries dentales y hemos hecho algunas consultas odontológicas” remarcó Arnaldi sobre el caso de un niño de un año y medio, el cual no le realizaba el cepillado dental. “Estamos muy contentos porque paso muchísima gente por el stand” agregó destacando que estas actividades se realizan en el interior de la provincia como en establecimientos educativos de Río Gallegos.

También desde la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles, acercaron la promoción de hábitos y alimentación saludable, beneficios de la actividad física y actividades recreativas. Al respecto Federico Kero, integrante de la Coordinación manifestó, “Nos vamos muy contentos porque mucha gente se pudo acercar y pudimos brindar la información de lo que venimos haciendo sobre la promoción de salud y hábitos saludables”

Las propuestas de este verano son una nueva oportunidad para que la Salud Pública esté al servicio de la comunidad acercando a los santacruceños la atención primaria, promoción y prevención de enfermedades para todas las etapas de la vida.

Comentarios

comentar