Nuevamente el Hantavirus es noticia en época de vacaciones en la provincia de Chubut. La zona de Esquel y El Bolsón es visitada por muchos vecinos de nuestra localidad durante el verano y el virus traído por roedores colilargos y hasta el último informe de nación, se contaron 13 casos de infecciones de esta enfermedad, sin tratamiento y que se contagia de persona a persona, una vez que hay alguna infectada.

«Sería importante aclarar que el evento que ocurrió no tiene nada que ver con la floración de caña que se está registrando en la parte norte del parque nacional», dijo a Voces y Apuntes el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Herrero, quien pertenece al ministerio de Producción de la Provincia de Neuquén. «Este evento tiene que ver con un descuido», agregó, «los que vivimos acá tenemos que estar atentos a recomendaciones, ambientes cerrados, ventilarlos igualmente, pasto corto».

Respecto al por qué hay alarma sobre el hantavirus y la llegada de los roedores que a través de sus eses lo provocan, Herrero informó que se lleva a cabo por la floración de cañas, las cuales largan una semilla que atraen al animal los cuales la utilizan como alimento y aclaró que «eventualmente, haya o no floración, aumento de colilargos o no, es algo que no tiene nada que ver con la floración», refiriendose a que no este motivo lo que trae la enfermedad a esas zonas, sino con un descuido de la gente que vive en el lugar.

«Desistir visitar o venir a acampar a esta zona no debería ser así. Solo se debe tomar los recaudos de siempre: acampar en lugares que no sean totalmente cerrados, lejos de matorrales, no meterse en matorrales, caminar por senderos habilitados. En lugares que tengan buena iluminación, no hay problemas. Dejar la comida en bolsas, no dejar alimentos disponibles, lavar bien todas las cosas. Son recaudos que hay que tener siempre», finalizó dando seguridad a quienes quieran ir a visitar la zona.

Para información oficial dirigirse al municipio de Villa la Angostura.

Escuchá la nota completa al Ingeniero:

Comentarios

comentar