Desde Prefectura de esta ciudad dieron a conocer una serie de recomendaciones tanto para navegantes de embarcaciones pequeñas y medianas como para usuarios de las playas, ante el inicio de la temporada estival. Algunos de esos consejos son válidos para todas las embarcaciones, sean deportivas, kayaks, tablas, motos de agua o veleros.

Como primer punto, la autoridad marítima solicita a los navegantes de todas estas embarcaciones “registrase antes de la salida, ante la Prefectura más cercana o si es socio de algún club náutico hacerlo en el mismo, informando hora de inicio de la navegación sector a navegar, hora de regreso, teléfonos de un contacto en tierra y equipo de comunicaciones”.

Señalan además la necesidad de “usar siempre el chaleco salvavidas homologado por esta autoridad marítima y demás elementos de seguridad reglamentarios”.

En todos los casos, también indican que “en época estival se recomienda no navegar después de las 19:00, ya que ante un inconveniente, esta autoridad marítima cuenta con horas de luz diurna para su búsqueda y/o asistencia”.

Como últimos puntos en común para todos los navegantes recuerdan que en caso de Emergencias, se puede llamar por teléfono al 106 (Emergencias Náuticas) o a la Estación de Radio de la Prefectura por Canal 16 VHF. En este sentido, Prefectura recordó a la comunidad que las frecuencias que comprenden las Bandas Marinas en VHF, son de exclusivo uso para el Servicio Móvil Marítimo.

Embarcaciones deportivas

Respecto a las embarcaciones deportivas, las recomendaciones puntuales son: Contar con la correspondiente habilitación expedida por la Prefectura, todas deben estar matriculadas y sus responsables tienen que impedir que conduzcan personas no habilitadas.

Otro punto es “evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico”. Asimismo, solicitan “respetar las áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidades de bañistas u otras embarcaciones”.

Prefectura también sostiene que “en proximidades de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas”. Y por último, “en caso de operatorias de carga y descarga en monoboya y/o muelle de YPF, mantener una distancia de seguridad de 2 millas náuticas”.

Recaudos para kayaks, tablas y motos de agua  Kayaks, tablas a vela, motos acuáticas y similares comparten una serie de recomendaciones: “usar trajes de neoprene y/o antiexposición adecuados, evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo del pronostico meteorológico, respetar las áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidades de bañistas u otras embarcaciones y conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada”.

Del mismo modo, recuerdan que los menores de 18 años deben navegar acompañados por mayores.

Además de esas precauciones comunes, en el caso de los kayakistas Prefectura aconseja “verificar que el casco no presente vías de agua, contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate, remar en proximidades a la costa a una distancia prudencial que le posibilite ante una dificultad, regresar a tierra y en caso de vuelco nunca abandonar el kayaks, siempre posee reserva de flotabilidad”. Asimismo, “en caso de operatorias de carga y descarga en monoboya y/o muelle de YPF, mantener una distancia  de seguridad de 2 millas náuticas”.

En el caso de motos de agua, tablas o velas, indican además la necesidad de navegar alejados de buques y “en proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar  a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que se hallen amarradas o fondeadas”.

22/12/13

DIARIO CRONICA

Comentarios

comentar