Servicios Públicos Sociedad del Estado distrito Caleta Olivia, en el marco de los acuerdos firmados oportunamente entre la empresa estatal, el Estado provincial y la petrolera SINOPEC, recibió 4 pozos de agua desarrollados por la operadora. Los mismos se incorporan de inmediato al sistema de distribución de la ciudad, y representan un aporte de 1 millón de litros de agua potable por día.

Consultado el gerente local, Juan José Naves, valoró la posibilidad de contar con mayor caudal disponible. Destacó el aporte de la petrolera y la gestión gubernamental, aunque prefirió ser cauto para «no generar falsas expectativas». En tal sentido, dijo que la incorporación de nuevos pozos «ayuda mucho, pero debemos decir no es la solución a nuestra problemática», precisó.

Aseveró luego que «debemos seguir insistiendo con la planta de ósmosis, porque ahí tenemos la oportunidad concreta e inmediata de contar con el agua que nos permitiría no sufrir cada verano y no tener que recurrir a planes de distribución alternativos. Además, nos brindaría la independencia que precisamos, del acueducto del Lago Musters, que, cada vez que sufre un desperfecto, toda la comunidad sufre las consecuencias. La planta os daría 12 millones de litros de agua  por día».

Los mencionados acuerdos fueron rubricados por la operadora de capitales chinos, en el marco de su programa de responsabilidad social empresaria, con el Gobierno de Santa Cruz. Durante 2017 la provincia, junto a su empresa de Servicios Públicos, llevó adelante diversas gestiones en tal sentido.

Con posterioridad, el advenimiento de la crisis económica en general y petrolera en particular, generó que la prioridad en materia de gestión pasara a ser la preservación de los puestos de trabajo en la actividad. No obstante, durante 2018 las gestiones continuaron y la petrolera realizó la exploración y perforación de nuevas locaciones, en busca de agua dulce.

El desarrollo

Luego de la entrega de los 4 pozos, desde SINOPEC, aseguraron que el agua dulce es una preocupación constante para la compañía. En los últimos tiempos, en función del acuerdo con la provincia, dispuso la realización de importantes estudios en toda la cuenca hídrica. Como resultado, «lo más tangible, es hacer llegar agua a la gente. Y lo de hoy es un paso más en ese sentido», advirtieron.

En su programa de responsabilidad social, la operadora lleva invertidos 11 millones de dólares en toda la región. En Pico Truncado, por ejemplo, realizó el reemplazo de 8 kilómetros de acueducto. En tanto, en Caleta Olivia, entregó 3 pozos en octubre de 2013, otros 7 pozos en octubre de 2014 y 2 pozos en diciembre de 2015. Ese año se agotaron los sitios conocidos y se inició una nueva etapa de exploración.

Así, el compromiso adquirido llevó a la compañía a realizar estudios hidrogeológicos, hasta 40 kilómetros más allá de la ciudad del Gorosito. En la búsqueda realizaron 4 pozos fallidos, que dieron agua salitrosa, no apta. Luego, exploraron otras zonas, y cumplimentaron un nuevo estudio hidrogeológico.  Perforaron los 18 pozos que faltaban para cumplir el acuerdo de 30 en total. Todos fueron probados, son aptos y de buen caudal. De ellos se entregaron los 4 antes mencionados, dado que, por su ubicación, aprovecharon la cercanía con instalaciones de SPSE.

Aún falta conectar el resto de los pozos comprometidos y ya perforados. Vale señalar que la conexión, implica la instalación de acueductos, líneas eléctricas, bombas, válvulas, tableros y obras civiles. Los 14 pozos que resta conectar, demandarán un nuevo acueducto principal, y una fuerte inversión.

Epígrafe de las fotos: Autoridades de SINOPEC hicieron entrega de los 4 pozos. Según el acuerdo, restan 14 pozos que demandarán una fuerte inversión de parte de la compañía.

Comentarios

comentar