Roxana Reyes; «el mamarracho es la política sanitaria de este Gobierno»

741

Así respondió la Diputada Reyes ante las críticas del Diputado Matías Bezzi al informe sobre el funcionamiento del sistema sanitario de Santa Cruz.

Bezzi había dicho que el informe elaborado por la Legisladora Nacional Roxana Reyes sobre el sistema de salud de la provincia es un panfleto político y un mamaracho inconsistente.

La Diputada Nacional le respondió duramente a Bezzi: «El que tiene que darle muchas explicaciones a los santacruceños es Bezzi y toda la Cámpora porque están destruyendo el sistema sanitario provincial.»

«Bezzi y La Cámpora atacan a quienes trabajamos para defender a los vecinos de la provincia pero no dice nada sobre la falta de equipamientos, de médicos y de insumos, ni del lamentable estado de los hospitales y centros de atención de toda la provincia», remarcó la legisladora.

Roxana Reyes presentó durante esta semana un informe completo sobre el estado del sistema sanitario provincial que detalla falencias graves en las políticas aplicadas, se muestra el abandono que sufren los pacientes y la grave situación de la obra social provincial.

El informe consta de cinco capítulos en los que se cuestionan diferentes aspectos del funcionamiento del Hospital Regional de Río Gallegos, la atención primaria de la salud y el esquema de salud mental. También se aborda desde su perspectiva la situación en el interior de la provincia, el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, la situación de los derivados a Buenos Aires y el financiamiento de todo el sistema.

«Sería interesante que Bezzi deje la comodidad de su despacho para visitar a los vecinos de Perito Moreno y Pico Truncado que no tienen hospitales en condiciones, que no tiene médicos y tienen que viajar largas distancias para ser atendidos», sostuvo Reyes.

La diputada también pidió explicaciones a los miembros de la Cámpora por el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales: «Hoy los trabajadores tienen que pagar un «bono» para ser atendidos de 350 pesos por consulta, pese a que aportan todos los meses. Nadie sabe dónde va a parar la plata de los aportes de los empleados públicos porque el sistema está cada vez peor», enfatizó Reyes.

Además destacó que Bezzi debería explicar por qué se trata tan mal a los derivados de la Caja que reciben una atención en muchos casos lamentable y muchas veces se los deja sin cobertura, sin medicamentos y sin atención.

El Informe presentado por la Legisladora de Unión para Vivir Mejor busca que se debata el funcionamiento del sistema sanitario provincial y que el Gobierno deje de mirar para otro lado e invierta en mejorarlo.

Dicho informe llega a la conclusión de que el sistema de salud pública que conduce la Ministra Rocío García “vulnera la salud como derecho fundamental” y no garantiza las coberturas mínimas a los vecinos de la provincia.

Reyes además destacó que el Presupuesto 2019 votado por los legisladores oficialistas no tiene previsto obras para la ampliación o refacción de los hospitales y/o centros de salud de la provincia.

No figuran entre las obras para el próximo año la terminación del Hospital de Piedra Buena ni obras para construir un nuevo centro de atención en Pico Truncado ni mejoras para el colapsado Hospital de Caleta Olivia.

«El sistema sanitario provincial está devastado, desorganizado y colapsado. Faltan profesionales, insumos e infraestructura. Porque no se está aplicando una política sanitaria que acompañe el crecimiento de nuestra provincia, no están invirtiendo en prevención y no tienen un plan de acción», cuestionó Reyes.

Para la Diputada es evidente que para el actual Gobierno Provincial encabezado por Alicia Kirchner y a su ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, la salud no es prioridad de Estado.

«Bezzi y sus amigos de la Cámpora parecen vivir en una tierra de fantasías donde todo funciona bien, nadie tiene que ir a las 5 de la mañana a rogar un turno al hospital; donde la Caja de Servicios atiende a todo el mundo y da cobertura plena a sus afiliados, que además son quienes administran la obra social provincial. Bueno le contamos a Bezzi que en Santa Cruz nada de eso pasa, quizás si dejara de leer solo los comunicados oficiales y caminara por la provincia se daría cuenta que nada de eso pasa en Santa Cruz donde tenemos intervenida la Caja hace 25 años, donde no hay derivaciones y no se cubren los medicamentos, donde no hay camas en los hospitales que además no tienen médicos suficientes ni enfermeros», finalizo Reyes.

Comentarios

comentar