Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018

4585

Mil millones de personas, o el 15% de la población mundial, sufre algún tipo de discapacidad a nivel mundial.

Desde 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) de las Naciones Unidas se celebra anualmente el 3 de diciembre en todo el mundo. Este año se abordará el tema de la “Capacitación a las personas con discapacidad y garantizar su inclusión e igualdad». Este tema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Y después de leer este interesante artículo, no debes de visitar Betway Argentina, la mejor y más confiable casa de apuestas deportivas online.

La Agenda 2030, que promete «no dejar a nadie atrás», es un ambicioso plan de acción de la comunidad internacional hacia un mundo pacífico y próspero, donde la dignidad de una persona individual y la igualdad entre todos se aplique como el principio fundamental, que abarca todo el mundo. Tres pilares del trabajo de las Naciones Unidas: desarrollo, derechos humanos y paz y seguridad. Es fundamental garantizar, en este sentido, la participación plena y equitativa de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y crear entornos propicios por, para y con las personas con discapacidad.

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzará un primer informe emblemático sobre discapacidad y desarrollo. Informe emblemático de la ONU sobre discapacidad y desarrollo. El Informe proporciona una base de evidencia para la formulación de políticas, la implementación, el monitoreo y la evaluación inclusivos de la discapacidad de una agenda de desarrollo global inclusiva, accesible y sostenible.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la sede de las Naciones Unidas reunirá a los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas, los alcaldes, los políticos y organizaciones nacionales que tienen responsabilidad de cara a la sociedad civil, los institutos académicos y las organizaciones de personas con discapacidad para debatir el camino hacia la inclusión, desarrollo equitativo y sostenible, junto con el  Informe representativo del Secretario General sobre Discapacidad y Desarrollo que se publicará como parte de la conmemoración del Día.

Inclusión de la discapacidad

Según el Banco Mundial, mil millones de personas, o el 15% de la población mundial, sufre algún tipo de discapacidad. Quienes poseen cualquier tipo de discapacidad, en promedio como grupo, tienen más probabilidades de experimentar resultados socioeconómicos adversos que las personas sin discapacidades.

Quienes tienen algún tipo de discapacidad, por lo general poseen más probabilidades de experimentar resultados socioeconómicos adversos que las personas sin discapacidades, como menos educación, resultados de salud más deficientes, menores niveles de empleo y mayores tasas de pobreza.

Los obstáculos para la  inclusión social y económica total de las personas con discapacidades incluyen entornos físicos y de transporte inaccesibles, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de asistencia, medios de comunicación no adaptados, brechas en la prestación de servicios y prejuicios y estigmas discriminatorios en la sociedad.

La pobreza puede aumentar el riesgo de discapacidad a través de la desnutrición, el acceso inadecuado a la educación y la atención médica, las condiciones de trabajo inseguras, un entorno contaminado y la falta de acceso a agua potable y saneamiento. La discapacidad puede aumentar el riesgo de pobreza, a través de la falta de oportunidades de empleo y educación, salarios más bajos y mayor costo de vida con una discapacidad.

La conciencia global sobre el desarrollo inclusivo de la discapacidad está aumentando. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) promueve la plena integración de las personas con discapacidad en las sociedades. La Convención hace referencia específicamente a la importancia del desarrollo internacional para abordar los derechos de las personas con discapacidad. Hasta la fecha, 177 países han ratificado la CDPD, que tiene fuerza de ley vinculante. En los últimos años, un número creciente de donantes bilaterales también han desarrollado políticas de discapacidad para orientar su ayuda internacional. De manera similar, a nivel nacional, el número de leyes de discriminación por discapacidad y las disposiciones constitucionales han aumentado significativamente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece claramente que la discapacidad no puede ser una razón o un criterio para la falta de acceso a la programación del desarrollo y la realización de los derechos humanos. El marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluye siete objetivos, que se refieren explícitamente a las personas con discapacidad, y otros seis objetivos para las personas en situaciones vulnerables, que incluyen a las personas con discapacidad. Los ODS abordan dominios de desarrollo esenciales como educación, empleo y trabajo decente, protección social, resiliencia y mitigación de desastres, saneamiento, transporte y no discriminación, todos los cuales son áreas importantes de trabajo para el Banco Mundial. La Nueva Agenda Urbana se compromete específicamente a promover medidas para facilitar la igualdad de acceso a los espacios públicos, instalaciones, tecnología, sistemas y servicios para personas con discapacidades en áreas urbanas y rurales.

Comentarios

comentar