El 23 de noviembre se celebra día nacional de la Protección Civil, establecido por el poder ejecutivo en el año 1981, en referencia a una de las catástrofes más grande que sufrió nuestro país durante el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan. La gobernadora participó del acto de homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan en la Protección Civil de Santa Cruz.

En un emotivo acto, con la participación de la gobernadora, miembros del gabinete y autoridades provinciales, se reconoció a todo el personal de operativo y voluntarios de la Dirección Provincial de Protección Civil.

El personal de operativo y los voluntarios, trabajan junto a cada vecino, con cada organismo, Municipio y Comisión de Fomento, para atender y resguardar la vida todos los santacruceños, ante alguna catástrofe o emergencia natural. Además, cotidianamente trabajan en una tarea no menor, que es la de propiciar una “cultura de prevención” como herramienta fundamental para evitar adversidades.

La titular del Poder Ejecutivo Provincial destacó las palabras del Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y del responsable del área, Diego Farías. En tanto que se refirió a los valores de solidaridad, prevención y compromiso que quienes desempeñan cotidianamente tareas de Protección Civil transmiten a la comunidad.

Alicia contó durante su discurso que años atrás –cuando se desempeñaba en el Ministerio de Gobierno de la provincia- compartió el espacio físico con quienes por entonces conformaban Defensa Civil. “No solamente compartíamos el lugar de trabajo –indicó- sino también las inquietudes, el arrojo en el trabajo, el compromiso por el otro y pude entender la tarea que realizan ustedes”.

En este sentido, la gobernadora agregó que “es ese espíritu de arrojo, ese espíritu solidario y de entrega el que sigue prevaleciendo entre ustedes. Hablaba Diego (Farías) del coraje y la vocación que tienen cada uno de los que integran el área. Yo digo que además de enseñar y dar formaciones, ustedes están dándole un mensaje de solidaridad a la comunidad, de entrega, de compromiso”.

“Yo creo que esto es muy importante y que debe extenderse a toda la comunidad. Es importante que en todos los cursos que están haciendo vuelquen esto, y establezcan ese vínculo que se necesita con nuestra comunidad, con las organizaciones, en cada lugar de la provincia. Ese mensaje debe servir para que en la comunidad crezca la mirada solidaria y con compromiso” manifestó la mandataria.

Además, la gobernadora consideró que este mensaje de solidaridad es muy importante en tiempos como los actuales donde muchos miran de afuera y no quieren inmiscuirse en situaciones complejas que pueden vivirse en la comunidad.

“Es importante que es existan quienes pongan las manos, el corazón, y la mirada en acción” afirmó Alicia.

También la titular del Ejecutivo se refirió a las familias voluntarias que están trabajando junto a la Dirección y pidió que se sigan buscando en los barrios de toda la provincia, en las Comisiones Vecinales y en las diferentes organizaciones, más personas que tengan la mirada de la Protección Civil y de la Prevención.

“Cuando se contempló en la Ley de Seguridad Pública a Protección Civil, se lo hizo pensando en que tengan una mirada de prevención y protección” recordó la gobernadora.

Se hizo también un reconocimiento especial tanto a Jorge Ramos, como a todos los que integraron el área con toda la fortaleza y el compromiso que la misma requiere. En este sentido, Alicia pidió que todos y todas, aprendamos de quienes desempeñan tareas en el área y sepamos que cada paso que dan en la Protección Civil, lo hacen con coraje, compromiso y la solidaridad.

En relación a las palabras del Ministro Basanta, la mandataria coincidió en poner en valor que desde el Gobierno se trabaja para brindarles a los agentes todas las herramientas necesarias para avanzar en el camino que tienen por delante. “Sabemos cuánto nos falta, porque sabemos de la importancia del equipamiento que tienen para proteger a nuestra comunidad” indicó.

En este sentido recordó que se avanza en la medida de las necesidades y buscando equilibrar las demandas de todos los santacruceños, contemplando las situaciones como la eliminación del Fondo Federal Solidario que implicó reasignar recursos del UNIRSE a obras y en función de los puestos de trabajo en la construcción.

“La tarea de gobernar es la de ir equilibrando todas las áreas. En un momento tan especial como el actual, tenemos que usar la balanza para ir equilibrando y que ese equilibrio sea en beneficio de todos” explicó Alicia.

Para finalizar, la gobernadora dedicó a quienes realizan tareas de Protección Civil “una medalla de oro en el corazón” y les manifestó que deben sentirse orgullosos por la tarea solidaria que desempeñan, sabiendo que decir “soy de Protección Civil” es el mejor de los reconocimientos.

Comentarios

comentar