Ayer el Salón Blanco de Casa de Gobierno recibió a estudiantes y docentes de todas las escuelas industriales de la provincia. Representantes de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia, la institución educativa más grande de Santa Cruz, recibieron equipamiento tecnológico y destacaron las posibilidades que se abren para la investigación.

El acto fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner y contó con la participación del vicegobernador Pablo González; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez. La apertura tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde pudieron visitarse los stands de los alumnos de las Escuelas Industriales N° 4 y 6, del INSET y de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

En el marco de la exhibición de “Saberes Digitales” también se entregaron a las instituciones educativas de Educación Técnica de Santa Cruz kits de robótica y tecnología avanzada como resultado del convenio interinstitucional que rubricó oportunamente el Consejo Provincial De Educación, el Ministerio de la Producción, Comercio E Industria y la Universidad Nacional De La Patagonia Austral, para la implementación del programa de “Robótica y Tecnología para Educar”.

En la oportunidad, el vicedirector de la Escuela Industrial N° 1 «Gral. Enrique Mosconi» de Caleta Olivia, Juan Maldonado, valoró como «realmente muy importante” la entrega del equipamiento  y relató: “El sábado tuvimos una capacitación en la Escuela y, tanto docentes como alumnos, se vieron muy entusiasmados por el funcionamiento de los robots y ver cómo hacer para armarlos”.

Asimismo, destacó la tarea que implica el abordaje de la robótica al mencionar que “buscar los software que hacen falta es muy importante y motiva mucho a que (los estudiantes) puedan incursionar en este tipo de emprendimientos”.

Actualmente, la Escuela Industrial N° 1 brinda las tecnicaturas Industria de Procesos, Maestro Mayor de Obra, Electromecánica e Informática; y cuenta con una matrícula de 1.184 alumnos. Sobre este último dato, el Vicedirector  catalogó a la institución educativa como «la más grande de la Provincia, y me animo a decir la Patagonia» y compartió su experiencia en Buenos Aires, durante un encuentro del que participó hace un mes, al comentar que otros asistentes “se asombraban de que Santa Cruz tuviera una matrícula tan importante en una Escuela Industrial”.

En este sentido, agregó que hubo «mucha dedicación, mucho esfuerzo puesto en los trabajos que van haciendo día a día, y cuando culmina el año los pueden mostrar a la sociedad».

Por su parte, el estudiante de la Escuela Industrial N° 1, Javier Ignacio Maidana destacó la entrega de kits de robótica y señaló: “me emociona también que esto va para la escuela y para todos los chicos que quieran involucrarse”. El alumno está cursando la Tecnicatura Industria de Procesos y mostró interés en aprender sobre robótica.

En cuanto a los proyectos de los compañeros de Educación Técnica que expusieron, en la muestra de Casa de Gobierno, manifestó: “están de diez, se ve que tienen mucho conocimiento y son muy interesantes los temas”.

Por último, hizo hincapié en que estos proyectos “aportan mucho a la Escuela, ahora hay nuevos caminos para los chicos que quieran estudiar robótica”.

 

Comentarios

comentar