Estudiantes secundarios debatieron sobre la elección de la Reina

810
Más de cien chicxs de colegios secundarios de Río Gallegos y El Calafate participaron hoy de una jornada de sensibilización sobre los concursos para la  elección de reinas y reyes de lxs estudiantes, organizada por el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Municipal de la Mujer.

Este Foro de Estudiantes – que surge en el marco de la Comisión de Educación, Cultura y Desarrollo Social del CONMUJER y en articulación con el CPE- tuvo como objetivo reflexionar y sensibilizar acerca de esta temática y generar conciencia sobre la violencia simbólica que genera este tipo de concursos.

Con este fin, fueron convocados diez estudiantes y docentes de 17 colegios secundarios de Río Gallegos y el Colegio Secundario N° 9 de El Calafate. Asimismo, contó con la participación de la especialista en Género, Romina Behrens, integrante del Comisión Asesora en Género de la UNPA y actual vicepresidenta electa del organismo municipal.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez señaló que «es un orgullo escuchar debatir a lxs estudiantes» y sostuvo que la temática de este foro “es una buena excusa para debatir cuando queremos reafirmar el ideario de una sociedad democrática y, sobre todo, salir de estas cuestiones antagónicas y  buscar alternativas superadoras”.

En este sentido, consideró que lxs chicxs “fueron recorriendo distintos aspectos y argumentando para superar los estereotipos que tiene que ver con una concepción de género y de la mujer que vale la pena debatir en la medida que pensamos en una sociedad más democrática e igualitaria”.

Por último, destacó que espacios de este tipo dan la posibilidad de generar «pensamientos de construcción colectiva porque uno necesariamente se encuentra con un otro y eso es un gran desafío de la educación en el mundo”.

Por su parte, la vocal del CPE y representante de la cartera educativa ante el Conmujer, Celina Mansilla explicó que el propósito del Foro fue «escuchar a los chicos y las chicas y también puedan entre ellos intercambiar opiniones en torno a decidir alternativas a la elección de la reina».

A la vez, indicó que también la tarea del Foro es difundir la Ley N° 26485 para la erradicación de la violencia contra la mujer.

En la jornada -que se realizó en el Colegio Secundario N° 26 de Río Gallegos – estuvieron presentes también la jefa de Gabinete del Organismo, Ninnette Milostic; la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Silvia González; la coordinadora de Estudiantes, Antonella Bórquez  y el concejal de Río Gallegos, Alejandro Leal.

De la organización del Foro también participaron la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Coordinación de Estudiantes del CPE, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, la Subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, SOEM Río Gallegos y la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad.

Comentarios

comentar