Jornada de salud en el centro de la ciudad

679

El Servicio de Nutrición integrado por las Licenciadas en  Nutrición Erazo Silvana y Rivarola Cindy, realizaron actividades de prevención y promoción de Salud, debido a que en noviembre se conmemoran el día de  “La lucha contra la obesidad” y el “Día Mundial de la Diabetes”.

La actividad se llevó a cabo en la zona céntrica de la ciudad en  un stand frente a turismo, con la colaboración de la Dirección de Prevención de Adicciones, la Supervisión de Salud y Diversidad de Género. Se realizaron controles gratuitos de Peso, talla e IMC, Presión arterial, Asesoramiento Nutricional y Cuidado de pie diabético ( A cargo de la Podóloga Mariana Acosta). También se procedió a la entrega de folletos informativos.

Las nutricionistas manifestaron que es alarmante el crecimiento constante de la población que padece este tipo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT); en la actualidad 2 de cada 10 individuos presentan  obesidad,  caracterizada por el aumento de grasa corporal. En cuanto a diabetes, 1 de cada 10 individuos es diabético, y el 50% de la población que la padece no lo sabe. Esta es una patología que se origina cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre.

Es importante la educación nutricional para evitar la aparición o desarrollo de este tipo de enfermedades. Para tal fin se recomienda: Mantener un peso saludable, Aumentar el  consumo de frutas y verduras, Controlar  porciones y calidad de cereales integrales, Realizar las 4 comidas principales más colaciones si lo requiere, Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados que son ricos en grasas saturadas, azucares y sodio, Eliminar el consumo de azúcar y alimentos que la contienen (gaseosas, jugos industrializados, golosinas, panificados, etc.), Actividad física diaria y Aumentar el consumo de agua.

Es importante incrementar la concienciación sobre el impacto que estas patologías tienen tanto en el individuo,  la familia y población en general. Es imprescindible que los profesionales de la salud como así también los familiares, ofrezcan  apoyo y contención a los afectados, cumpliendo un rol fundamental   el abordaje, atención,  prevención  y educación del paciente diabético y así mejorar su calidad de vida.

 

 

 

Comentarios

comentar