Día nacional de la enfermería: «Sin enfermería no hay hospital»

2130

Es lo que muestran algunas pancartas en alza en centro principal de salud caletente. Hoy 21 de noviembre, los enfermeros de nuestro hospital local, Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo, se encuentra en celebración y, sumado a esta festividad, aprovechan la misma para reclamar sobre algunos derechos olvidados, principalmente el de la profesionalización de la enfermería como parte de la salud, de parte de la autoridades, acoplándose a reclamos que suceden en un marcha de Capital Federal.

Juan Quispe, unos de los enfermeros en reclamo comento que «estamos congregándonos con los compañeros para recordar nuestro día y también para marcar presencia dentro de lo que es el hospital pidiendo que se nos reconozca como profesionales de la salud» y agregó: «nosotros nos sumamos al reclamo por el reconocimiento de nuestra profesión y también por el reconocimiento o la pronta homologación de nuestro convenio colectivo de trabajo, Es momento de que nosotros como enfermeros nos hagamos valer por lo que somos, profesionales de la salud», refiriéndose a la marcha que enfermeros bonaerenses estarán realizando en Capital Federal.

Por su parte, Elena Maldonado, también enfermera de nuestro hospital, comento que la idea de hoy es «celebrar el día, apoyando a los enfermeros por el reconocimiento de la profesionalización en enfermería, pero también nosotros en Santra Cruz estamos de pie nuevamente porque no tenemos reconocimiento en la provincia en insalubridad, ni de carrera sanitaria, ni tampoco de nuestra profesión. Tenemos licenciados en enfermería que podrían estar en cargos de conducción y hoy están haciendo asistencial. Por lo que nosotros nos damos cuenta y sabemos que si no tenemos nuestro convenio colectivo de salud tampoco vamos a tener profesionalización».

Otro de los enfermeros, Cristian Huentefal, dijo que «estamos festejando nuestro día y este reclamo que tienen los chicos de capital con el no reconocimiento de enfermería dentro de la salud. Creo que es un golpe bajo para los enfermeros. En nuestra provincia también nos falta reconocimiento, no está adherida a la Ley 24.004, la carrera de enfermería hay niveles que no están reconocidos dentro de la ley».

Y en cuanto a las pancartas que se muestran para la marcha, ‘Sin en enfermería no hay hospital’, comenta que «el enfermero como profesión es el cuidado y sin cuidado no hay un hospital donde se pueda llevar al frente la práctica».

Para finalizar, nuevamente Juan Quispe tomó la palabra para destacar otro de los reclamos: «aprovechamos la oportunidad para exigir a la dirección de este hospital mayor seguridad en cuanto al servicio que nosotros prestamos acá, ya que la seguridad hacia nuestra integridad es escasa. Hemos pasado situaciones muy feas donde fuimos agredidos físicamente, verbalmente y no contamos con toda la seguridad que deberíamos tener más que nada en el servicio de guardia. Hay antecedentes que ingresó gente armada tratando de hacer justicia por mano propia. Personalmente yo fui agredido físicamente por el familiar de un paciente y hasta el momento ha pasado casi un mes y de la dirección ni siquiera se han preocupado por saber mi estado, que fue lo que realmente pasó. Y eso es lo que estamos exigiendo también, seguridad para la gente que trabaja acá».

Comentarios

comentar