La jueza Federal Marta Yañez, quien tiene a su cargo la causa del Submarino ARA San Juan, brindó una conferencia de prensa en la que manifestó que tuvo diversas comunicaciones en lo que va del día, después de haberse detectado el fuselaje de la nave. Dijo que todavía no se tomó una determinación sobre si se reflotará o no. Tampoco adelantó si citará a nuevos testigos.

Ante la convocatoria de escuchar su palabra tras la detección en el fondo marino del submarino, la Jueza federal con asiento en Caleta Olivia Dra. Marta Yañez, habló con los medios de comunicación. Manifestó que para definir si se intentará reflotar el submarino se tienen que dar varias circunstancias y que la postura de los familiares en relación a esto está dividida. Dispuse como primera medida, sostuvo la jueza, “que se tomaran toda la mayor cantidad de fotografías posibles y todo dato de interés como para hacernos de un panorama mas completo de cómo quedó el submarino y el radio por donde están diseminadas todas las partes”.

Consultada al respecto, la Magistrada mencionó que ya habló con varios familiares, con el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Vicealmirante I.M.. José Luis Villán y con el Ministro Aguad, “uno atiende en la medida que puede todos los requerimientos”, y agregó: “este fue el proceso de búsqueda de mayor trabajo que se desplegó en todo el Atlántico sur. Finalmente, nuestro lecho submarino es muy complicado, el arma submarina está justamente diseñada para no ser detectada. Todos pasaron por ese lugar pero esas condiciones complicaron el trabajo”.

Asimismo, refirió: “La última reunión que tuvimos en Comodoro con la gente de la empresa encargada de la búsqueda nos mostraron en pantalla toda la zona y había pequeños puntos en color rosa que marcaban los cañadones en la profundidad y nos habían sido honestos, que  había zonas que no se habían relevado de manera profunda con sus condiciones”.

En tanto que sobre la posibilidad de reflotar la nave, la Jueza afirmó: “Me remito a lo que ya dije, la factibilidad de reflotar la van a marchar varias circunstancias. Hay familiares que quieren recuperar el submarino, pero hay otros que no ven con alegría recuperar el cuerpo del hijo, por eso es muy personal, es  de cada familia·, y agregó: “ante una pérdida todos reaccionamos de manera distinta”.

Mira el video de la conferencia

Comentarios

comentar