Prades reconoció a vecinos que influyeron e influyen en la historia de Caleta

1689

“Caleta Olivia es la conjunción de muchos que la queremos, ahora dejamos  de ser vistos como los conflictivos, nos miran con otros ojos, logramos acomodarnos”, fue parte de lo que dijo el Intendente Facundo Prades durante la “Mañana de Homenajes” que tuvo lugar en el Centro Cultural Ramón Camino donde en un clima de emoción surgieron   memorias, anécdotas, historias  y muchas ganas de seguir trabajando por esta ciudad.

Como parte de las celebraciones por el  117º Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, desde la Municipalidad de Caleta Olivia, se organizó un evento de reconocimientos a distintas personas y entidades de la ciudad.

Los encargados en abrir la ceremonia  cantando fueron Los Sarkos que al ritmo de “Cien soles para Caleta” también recibieron  su presente, luego  fueron pasando uno a uno, acompañados de familiares, antiguos pobladores, deportistas,  docentes, comerciantes, sindicalistas,  profesionales  y demás referentes sociales que se ganaron el cariño del pueblo.

Al momento de dirigirse a los presentes el  Intendente Facundo Prades agradeció la asistencia de los vecinos al relatar que como prioridad desde su gestión se pone en valor el trabajo de los habitantes de esta ciudad “qué tienen que ver con la historia, estos momentos son sumamente  importantes y recuerdan momentos que han vivido en Caleta”.

“Es importante  reconocer los logros”, continuó “son nuestro ejemplo, muchos ocuparon un lugar porque el pueblo los eligió y  siempre están  buscando cosas positivas para la ciudad, hay antiguos pobladores qué se destacaron, muchos docentes que inculcaron la importancia de los valores, familias que siguen apostando al comercio, periodistas con compromiso social, dirigentes sindicales , instructores de deportes que trabajan con chicos especiales, entre muchos más”, valoró.

“Son personas que generan cosas buenas que le hacen bien a los otros, gente con ganas de seguir avanzando, pasa el tiempo y esas actitudes son las que hacen ponernos de pie”, al contar a modo de anécdota que  tras regresar de Río Gallegos donde firmó obras para la ciudad   “la mamá de un compañero de la  infancia, “me  felicitó por la obra  del gimnasio Enrique Mosconi, esto hace bien y son las cosas que no hay que perder, como  ver a un hombre grande frente a un centro de jubilados, eso tiene un potencial humano e histórico muy grande”.

“Caleta Olivia dentro de Santa Cruz es la ciudad más beneficiada por su ubicación histórica y la que más golpes recibió, años atrás  hay muchas cosas que se hicieron mal pero no podemos quedarnos en eso , cuando asumí me encontré una municipalidad con  56 millones de pesos de déficit y hoy tiene   4 millones de pesos de superávit, en ese momento fui  a reunirme con el  ministro del Interior en Casa Rosada y nos dijo que era la ciudad con el déficit  más grande del país, ahora fuimos con el diputado Gerardo Terraz y nos miran de otra manera porque ya no pedimos plata”, valoró y además “estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con Termap para que pague tributos como lo hace en Comodoro Rivadavia, la obra de planta de Osmosis Inversa muy cerca de ser transferida a la municipalidad”, detalló sobre los avances.

También refirió, “elegimos el camino del trabajo, del esfuerzo, combinamos la fuerza, el coraje, las ganas buscando siempre mejorar. Caleta Olivia es la conjunción de muchos que la queremos, ahora dejamos  de ser vistos como los conflictivos, nos miran con otros ojos, logramos acomodarnos y seremos el eje central del acomodamiento de la Provincia”.

RECONOCIMIENTOS

 

Uno a uno fueron subiendo al escenario,  estos vecinos que dejaron huellas e hicieron su aporte para engrandecer esta ciudad. Tras Los Sarkos siguió Luis Roque Quiroga, quien llegó en 1961y se destacó por su trabajo y su compromiso social tras lo cual fue el turno de  Felipe Canale quien dedicó su vida entera al trabajo, fue un gran defensor de la cultura y la idiosincrasia patagónica.

Luego fue el turno de Ester Varas quien fue una de las  fundadoras del Centro de Jubilados “Alegría de Vivir” y siempre fue una comprometida con lo social, siguió Erminia Bordón de Castro quien inculcó  valores muy importantes a  hijos, nietos y bisnietos; la docente Dora Reartes de Vega gran formadora de hombres de bien también fue homenajeada.

Momentos después fue el turno de la doctora  Beatriz Barquiza de Descalzo quien  recorrió casas y casas para visitar pacientes, fue la doctora de todos al igual que  Emilio Papousek quien también fue agasajado como médico por dedicar tiempo, lo que generó que luego fuera elegido por los vecinos para ser intendente; idéntico trato recibió el doctor Andrés a quien  honraron  por su  labor, el profesionalismo y la hombría de bien.

Acompañado por su hija y nieta subió el escenario para ser agasajado Alfredo “Felo” Herrera, integrante  importante de la vida social y  parte de la familia de todos los vecinos; también fue reconocido Luis Alcain por su compromiso político y social; lo propio Juan Carlos Echeverría quie fue convocado por dedicar su vida al trabajo y por ser el primer presidente del Concejo Deliberante en el retorno de la democracia en 1983.

El doctor Juan Acuña Kunz fue reconocido de manera siguiente porque además de su compromiso social fue el primer médico que dejó Caleta para hacer su carrera y volvió con el título y en su destacada trayectoria fue uno de los impulsores de  “Ley de obesidad” siendo diputado nacional.

El dueño del mercado Santiaguito,  Antonio Gordillo también formó parte de los vecinos destacados porque aun en estos tiempos en barrio Parque recibe a amigos y vecinos de tanto tiempo: de manera seguida fue el turno de la familia Gaitán protagonistas en el proceso de construcción de la ciudad con  una vida basada en el  compromiso; luego subió al escenario la familia Fontana  y luego la familia Rollán quienes con mucho esfuerzo mantienen sus clásicos comercios funcionado.

La creadora de la bandera local, la diseñadora  Verónica Díaz Lafourcade también recibió un reconcomiendo al cumplirse este 20 de noviembre el 10º de su creación. Facundo Prades le entregó una Bandera y anunció el compromiso que el próximo año será distribuida en todos los jardines de infantes.  Momentos después la docente  Perla Sesto acompañó con una poesía y el escritor Jorge Mesaín le obsequio al Intendente su último libro   “Lo que YPF nos dejó”.

Al continuar con los presentes fue el turno de los integrantes del programa  Paisaje de Catamarca, ícono y puente  para los catamarqueños para dar paso al homenaje a Nelson Aguilar en sus  30 años en los medios y también se destacó su capacidad de trabajo, por ser un  gran compañero y por invertir en la ciudad.

El  Club San Jorge también recibió un reconocimiento por ser uno  de los clubes más importante de la región  y luego fue el turno  de Encuentro de danzas para adultos y de manera seguida fue homenajeado el profesor  Marcelo Cerimedo quien por su dedicación y respecto se ganó el corazón de muchos; después Mario Balod recibió un reconocimiento porque construyó valores desde la educación y además  Myriam Roberts por su disciplina y respeto a sus alumnos estuvo entre los vecinos destacados.

La actividad continúo con un espectáculo brindado por una  pareja de tango del taller coreógrafo del CEMEPA, tras lo cual se reconoció a Rubén Mena Director de Protección Civil por ser solidario, predispuesto y por su vocación de servicio.

Por su defensa de los derechos de los trabajadores y por su profesión fue reconocida Mónica Galván tras lo cual fue el turno de  Fernando Tapía quien  marcó un antes y un después en el deporte al igual que Silvia Melo siempre a la vanguardia de nuevas técnicas en aerobics y dedicada al cuidado de la salud.

Referente de cientos de niños, gran boxeador  Carlos “el tano” Velázquez también subió al escenario seguido por  Daniel Mercado destacado en el  trabajo social y en el  desarrollo del fútbol femenino. Luego Carmen Paladeo fue parte del homenaje por ser una  persona única,  defensora de  este lugar, bailarina y  artista.

Jorge Garzón por llevar una vida de  compromiso social fue el siguiente vecino destacado seguido por el músico Luis Velázquez quien cautivó a varias generaciones con su guitarra y  formó varias bandas.

La banda From Da Cold también estuvo dentro de los músicos destacados por la  construcción de la cultura  y después fue convocado Juan Carlos González propietario de chacra  El Fortín donde recibe a cientos de vecinos y defiende   la cultura y las tradiciones locales, fue el responsable que  Caleta sea capital del jinete Patagónico.

La  Peña Xeneize por su aporte social y por trabajar y colaborar  con la instituciones fue homenajeada al igual que los miembros de la  Escuela de Bellas Artes y Plásticas por el embellecimiento de nuestra ciudad

Por su trabajo en pos de la tenencia responsable de mascotas recibió su reconocimiento  Lorena “Colo” Álvarez; a continuación Mónica Andrade por su trabajo para lograr la igualdad, la inclusión y el respeto por uno mismo,  defensora de los derechos por la diversidad de género.

Los jóvenes de la Ucesco fueron los siguientes para dar paso  a Paola Fernández, docente con una enorme capacidad de servicio. De igual modo el museólogo  César Gribaudo fue reconocido por su  compromiso y participación a nivel mundial en defensa  de nuestro patrimonio natural. Momentos después fue el turno de Pedro Andrade quien se dedicó a servir al prójimo  y trasladó a los jóvenes  la voz de Don Bosco.

Más adelante Anabel Vicario por implementar el  Taekwondo adaptado fue agasajada y dio paso a Ruth Alvarado por la casita del tejido que la llevó a participar de las  Jornadas de negocios en Chile durante tres ediciones. Los integrantes de Hueney Huayra subieron al escenario donde se indicó que se trata de músicos reconocidos que representarán a la ciudad en el Pre Cosquín.

Siguiendo con el acto docentes y alumnos de la escuela Nº 69 recibieron el reconociendo por el  proyecto de reciclado al igual que los chicos de la escuela  Industrias N° 1, por el proyecto por un mundo mejor  que fuera reconocido con el premio nacional Maestros Argentinos. Los estudiantes del colegio  Nº 22 con “anímate a separar residuos orgánicos e inorgánicos” también recibieron su reconocimiento  ya que fueron elegidos para presentar el proyecto en México, mientras que los chicos de la Industrias Nº 10 con Electroplan también fueron homenajeados y los esperan con este proyecto de cultivo industrial  en Turquía

Sobre el final los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz rindieron homenaje a la docente  Silvia Ocaña por sus trabajos de investigación de personas sordas logros obtenidos a nivel nacional y por enseñar el lenguaje de señas.

Finalmente se rindió homenaje al recientemente fallecido    Héctor Alzaga y se recordó  lo que significó para esta ciudad.

Comentarios

comentar