#CambiáElTrato: Campaña contra el acoso hacia las mujeres

515

La campaña #CambiáElTrato de Fundación Avon, en conjunto con La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres, está dirigido a cambiar el comportamiento de los hombres respecto de las mujeres en la vía pública, el ámbito digital e intrafamiliar.

Con tres spots diferentes que tratan la temática en la calle, mediante las redes sociales y en el ceno de la familia, la campaña #CambiáElTrato, busca concientizar sobre el trato del hombre para con la mujer, el cual debe ser de manera respetuosa en cualquier ámbito en cual se conviva.

El primero, protagonizado por Andrés Gil y Martín Slipak, trata sobre el acoso callejero, se puede ver a uno de ellos sobre una moto gritándole a una mujer, la cual no sale en cámara, mientras el otro muchacho lo frena y lo hace entrar en conciencia de que sus dichos son acoso y violencia.

Definido el acoso sexual callejero como «prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas», la campaña busca la idea de «cumplir con la promesa de erradicar la violencia hacia las mujeres» bajo la premisa «la violencia que no mata, mata igual».

En un segundo spot, se puede ver a Felipe Colombo junto a Matías Mayer tratando el tema de la violencia sexual digital. Recrean una discusión entre amigos donde uno intenta hacerle entender al otro que tomar y difundir fotografías y videos íntimos sin el consentimiento de la otra persona está mal.

«La gravedad particular de este tipo de violencia reside en que tiene una audiencia ilimitada, traspasa las fronteras y se mantiene en el tiempo». «La vergüenza, la humillación y la culpa son algunos de los efectos que puede provocar. Incluso, pueden originarse problemas de ansiedad, baja autoestima, depresión y hasta suicidio», desataca la fundación.

 

Protagonizado por Carlos Portallupi y Agustín Corsi, el tercer spot trata sobre la violencia intrafamiliar. Un hijo que le advierte al padre que el trato hacia la madre, es violento, psicológica y verbalmente, intentándolo hacer entrar en razón, a lo que el padre se lo niega.

«Cambiá el Trato apela a un tono de conversación cercano entre hombres, en donde se busca lograr una reflexión entre pares, en un marco de confianza e invitación al cambio», indicaron desde la Fundación Avon. «Hombres de todas las edades y en todos los contextos en los que las mujeres, aludidas en sus charlas, son víctimas».

Comentarios

comentar