REYES: “La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia fracasó en el cuidado de los más vulnerables y ahora sale a buscar culpables»

604

Ante las recientes declaraciones de la Secretaria del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Cruz, Alejandra Shanahan, sobre una supuesta reducción en el presupuesto de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), la Legisladora dijo que la realidad muestra que por Dictamen de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó la ampliación del presupuesto del organismo en $900.000, un monto superior al de 2018. 

“La Funcionaria miente descaradamente a los santacruceños cuando dice que habrá una reducción en el dinero que Nación enviará a la Provincia para afrontar las obligaciones que tiene el área. El Presupuesto muestra muy claramente que la partida excede ampliamente lo que fue aprobado en 2018 para los mismos fines”, sentenció Reyes.

La Diputada Nacional destacó que “tal como nos tienen acostumbrados los funcionarios provinciales, intentan con mentiras poner el foco de atención en el Presupuesto Nacional para evitar dar respuestas sobre la no presentación del Presupuesto Provincial 2019 y de los ejecutados del año 2018; y de esta forma dejar a los ciudadanos sin acceso a la información sobre los ingresos y egresos de Santa Cruz”.

Más allá del intento de la Secretaria de justificar todas las deficiencias del área a su cargo, lo cierto es que la SeNAyF de la Provincia desborda de irregularidades y nadie se hace responsable. Por un lado las autoridades no responden ante los reiterados pedidos de Acceso a Información Pública sobre la utilización del Fondo Intangible de Niñez (creado por Ley 3062 y reglamentado en los Art. 47 y 48), ni por las transferencias realizadas de dicho fondo a los municipios, informando sólo la inversión social en Programas del Ministerio de Desarrollo Social. Tampoco regularizan la precarización laboral de las personas a cargo del cuidado de los NNyA que, según informes, hablan de 150 operadores familiares en toda la Provincia. No garantizan los derechos de alimentación, salud y vivienda de las personas; y mucho menos hablan de la vulneración de los derechos de los NNyA de Santa Cruz ante el constante cierre de escuelas o interrupción del ciclo lectivo por problemas edilicios, negándose constantemente a rendir cuentas de los $3.000.000 diarios que ingresan de Nación al Fondo para la reparación de las mismas y de los cuales nada se sabe.

“Resulta imprescindible que la secretaria de NAyF de la Provincia comience a preocuparse y ocuparse por la gestión del área a su cargo, porque mientras el Gobierno Nacional establece prioridades aumentando el presupuesto Nacional a la SENNAF, para el Gobierno Provincial la infancia y las personas más vulnerables no ocupan ningún lugar en la agenda”, dijo Reyes.

Comentarios

comentar