Desde el Gobierno de la provincia expresaron la preocupación por el recorte presupuestario para el 2019. Lo hizo la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan, quien participará los días jueves y viernes en la 32º Sesión del Consejo Federal de Niñez que se realiza en Buenos Aires.

Los días jueves y viernes se realiza en Buenos Aires la 32º Sesión del Consejo Federal de Niñez. En ese marco, y teniendo en cuenta el recorte presupuestario planteado en el proyecto de Presupuesto 2019 que cuenta con media sanción en el Congreso, la representación provincial planteará como temas de agenda, cómo se desfinancia la atención integral de la niñez y adolescencia y pedirá saber cuáles son las políticas federales que el Estado nacional implementará.

 

El Proyecto de Presupuesto afecta áreas clave como el desarrollo en la primera infancia y las políticas federales para la promoción y protección de derechos. Desde la provincia se considera que la propuesta del Ejecutivo Nacional es regresiva en relación a la perspectiva de derechos.

 

Un documento de organizaciones de niñez, analizó que en “la Secretaría Nacional, durante el año 2017 se produjo una subejecución del presupuesto superior al  47,7%, y para una subejecución superior al 56 % en lo que va del presente año. Además, se observó y una reducción presupuestaria propuesta para el 2019 de más de un 66%, sin tener en cuenta las proyecciones inflacionarias de más del 34,8% previstas para el año entrante”.

 

El Consejo Federal es el ámbito de concertación de política pública a nivel país, y el que involucra a todas las autoridades de niñez, para a generar las acciones que involucran la garantía de derechos de la niñez, adolescencia y familia. En relación a la partida federal asignada a Santa Cruz, la misma ascendió a poco más de $928.000 por lo que también se planteará una revisión en ese sentido.

 

En Santa Cruz, la Ley la protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes indica que las acciones deben ser implementadas mediante una concertación articulada entre la Provincia y los Municipios, estableciendo un sistema de co-responsabilidad, donde las comunas son los organismos de aplicación local de la norma.

 

En ese marco, se generó un Consejo Provincial en el que participan los organismos municipales y comisionados de fomento, donde se aprobaron acciones concretas de la política pública así como un distributivo presupuestario con equidad territorial.

 

Desde el gobierno provincial se han invertido en materia de niñez, entre los meses de enero y julio con transferencias a los municipios y cobertura en situaciones de criticidad y de atención $20.508.172,  destacándose los municipios de Caleta Olivia con una inversión de $3.210.030 y Río Gallegos con $9.987.523. Asimismo en informes solicitados, entre ellos, por la Diputada Nacional Royana Reyes.

Comentarios

comentar