Yo me pregunto por qué

844

Hoy me levanté pensando ¿por qué?

¿Por qué todas las playas que recorren Caleta Olivia tienen una magia tan especial?

Pero también me pregunto, ¿por qué no son visitadas por Comodoro Rivadavia u otras ciudades?

Tal vez por la tranquilidad que conlleva la misma, tal vez porque el material publicitario bombardea con Las Grutas o Mar del Plata.

¿Por qué la Patagonia tiene un cielo tan especial?

Si es el mismo cielo que todos vemos… pero en la Patagonia Austral se inunda de un color particular y sus nubes te llenan de imágenes y formas que te lleva a los más profundos sentimientos.

¿Por qué el color oliva tan particular del mar?

Color que inspiró a los navegantes a darle nombre a la ciudad, ¿tan impactante fue su color? y ¿tan particular?

¿Por qué un pueblo tan pequeño se pobló y se convirtió en lo que es hoy?

¿Puede haber sido por las generosidades de YPF?, ¿tal vez porque no, por el descubrimiento del oro negro? Pero estos pueblos fueron poblados por ganaderos que en soledad lucharon bajo condiciones climáticas adversas y desarrollaron el comercio y la ganadería.

¿Por qué no prestar atención a nuestros antepasados los Tehuelches, porque los exterminamos?

¿Por qué son tan bellos los amaneceres en el muelle caletense?

¿Por qué las aves inundan con sus sonidos el aire y pintan el mar cuando se posan en él?

¿Por qué sus mareas bajas tranquilizan y relajan a las personas en sus mañanas y en sus noches?

¿Por qué sus mareas altas entretienen con sus movimientos y llenan de productos a los artesanos y cocineros de la zona?

¿Por qué cuando la marea esta baja nos deja una plataforma marina tan inmensa que nos llena de deseos de caminar sobre ella y ver que nos dejó el mar tras su marea?, ¿por qué los pescadores tienen tanta pasión por pescar en La Bajada de la Osa, El Barco Hundido, La Lobería y tantos otros lugares tan maravillosos?

¿Por qué seguimos dando la espalda al mar teniendo tantas maravillas debajo de nuestras aguas?

¿Por qué no convivimos, disfrutamos, aprovechamos y limpiamos nuestro mar y por el contrario lo ensuciamos y dañamos nuestra fauna?

¿Será porque el progreso nos nubló la mente?, ¿será una idea generalizada de que solo el dinero hace la felicidad y no nos importa la naturaleza? ¿Será más importante comprarnos un tv 55 pulgadas cuando llega el mundial?

¿Por qué teniendo lobos marinos cerca de nuestras costas lo dañamos y le tiramos piedras?

¿Por qué no cuidamos a nuestros perros y los abandonamos por cualquier lado dañando la fauna, a nuestros vecinos, al paisaje y a ellos mismos?

¿Será porque no somos responsables con los mejores amigos del hombre, porque ni siquiera somos responsables con nosotros mismos, tal vez los únicos que piensen en nuestro futuro sean nuestros niños, tal vez no nos interesen nuestras generaciones futuras?

¿Por qué tantas historias, tantos lugares que legarle a nuestras generaciones, tantos pioneros que nos marcaron, tantas tradiciones y canciones y no somos capaces de dejarlas escritas? ¿No podemos contarlas con orgullo para que el que viene de afuera se enamore de nuestro lugar y se quede unos días a conocer nuestra cultura… por qué el poco desarrollo turístico? Tal vez nuestras autoridades se preocuparon más por extraer los recursos de nuestro suelo que darlos a conocer. ¿Por qué no un circuito petrolero? ¿Por qué no un trekking por nuestros caminos australes? ¿Por qué no un paseo en nuestra geografía de cuevas o un  paseo submarino? ¿Por qué no?

¿Por qué no escuchar a los ancianos de nuestros pueblos? Los ancianos son la sabiduría y la historia viva… ¿por qué no proteger nuestras lagunas y sus aves acuáticas? ¿Por qué arrojar basura en la vía pública si no lo hacemos en otras ciudades?. ¿Por qué no realizar emprendimientos de espacios verdes en la ciudad?… ¿Por qué no copiar el gran ejemplo de nuestro Barrio Parque y nuestra zona de chacras tan verdes, con tantos árboles y flores, frutales y huertas?

¿Por qué no disfrutar del arte en nuestra ciudad? Si tenemos artistas de gran nivel…. Músicos de todos los niveles que tocan muchísimos instrumentos y algunos polifacéticos que tocan todos… grafiteros y pintores que embellecen la ciudad y se expresan, así como los raperos que los vemos siempre en distintos sectores de la ciudad, pero ¿alguien sabe que expresan?… ¿Por qué no quedarnos a escuchar que nos cuentan sus letras?.

¿Por qué el deporte inunda nuestras vidas y es tan variado?… ¿por qué tenemos tan buenos futbolistas pero tenemos tan pocas canchas?, ¿por qué tenemos personas que desarrollan el buceo, kitsurf, windsurf, parapente y miles de actividades que pocos conocen en otros lugares y que nosotros tan poco ofrecemos?. Admiro grupos de ciclistas que desinteresadamente se ofrecen para mostrarte lo que aquí tal vez intento con palabras.

Jóvenes que luchan por sus derechos, por su ambiente, su arte… por espacios para mostrarse.

Y ¿por qué no mostrar al que viene de fuera?

Comunidades brasileras, bolivianas, dominicanas, chilenas que vienen de otras culturas a enriquecer la nuestra… y en vez de ser tratadas como hermanas son criticadas por “robarnos el trabajo”…. y ¿vos?, yo me pregunto ¿por qué no trabajás?… en serio me pregunto, ¿por qué criticás?. Si seguro que tenés algún pariente chileno, si ellos son tan Argentinos como nosotros… si la frontera son de los gobiernos no de la gente… ojo! También me pregunto ¿por qué yo no puedo entrar libremente a otros paises, pero en eso que tiene que ver la gente?.

Seguro, pero seguro me quedo sin mencionar miles de maravillas caletenses…una de esas porque hace 5 años apenas estoy descubriendo a una ciudad que me está dando miles de oportunidades, seguro que no es la única ciudad a la que volvería, claro que no, porque cada ciudad tiene su encanto, como el encanto que tiene tu ciudad caletense… Caleta me dio lo más maravilloso que me dio la vida, mi hija, y seguro que aquí es mi lugar… Pensarás conmigo, no es El Bolsón, no son Las Grutas, no es Bariloche ni Ushuaia, ni siquiera El Calafate… no claro que no, es Caleta Olivia… un lugar único en el mundo…

Podrás leer esto y criticarme, o tal vez podrás reflexionar y cambiar.

Podrás unirte a los miles que en tan solo un año que hago radio veo que suman por una Caleta Olivia mejor.

Pero claro que algo no podrás hacer y es negar que todo lo bueno que mencioné se queda chico para describir este hermoso lugar.

Yo sigo preguntandome ¿por qué?, porque es la única manera de entender, porque es la forma de aprender y poder enseñar, me pregunto ¿por qué? para hacer ver y que puedan analizar, el porque siguen viviendo aquí en este maravilloso lugar…

Damián Musacchia – Estudiante avanzado de tecnicatura en turismo.

Comentarios

comentar