En una mágica noche repleta de emociones, reconocimientos y homenajes; el periodista y locutor Nelson Aguilar celebró tres décadas ininterrumpidas dedicadas a los medios de comunicación con una vasta trayectoria construida en Caleta Olivia y la región.

Con la presencia de familiares, compañeros de trabajo, auspiciantes, y autoridades se realizó el evento de festejo que contó en primer lugar con un sentido homenaje a Horacio Agesta y más tarde la celebración de los diez años de existencia del portal digital de Voces y Apuntes. En este contexto, el reconocido periodista y locutor mostró un video para contar su trayectoria en los medios de comunicación, lugar en el que se desempeña desde hace tres décadas.

“Yo vivía en Puerto Aysen (Chile), a una cuadra de mi casa había una radio, su sigla era CD 73 Radio Aysen, yo iba a jugar a esa radio, esa radio fue parte de mi infancia feliz en ese lugar. Un señor de apellido Leal, que nunca más vi en mi vida, era operador en radio Aysen, un día me dijo que me quería grabar mi voz. Gravaba un libreto en cinta abierta que escribía y él después editaba, eran especiales musicales: Johan Manuel Serrat, Piero, Silvio Rodríguez, Pedro y Pablo, Víctor Manuel, entre otros. Esa fue la primera vez que estuve frente un micrófono. El domingo cuando el programa salió al aire me pareció increíble que mi voz se escuchara por radio”, relató Nelson Aguilar sobre su primera experiencia frente a un micrófono.

“Llegue a Caleta siendo un joven adolescente que quería estudiar y de hecho estudie hasta tercer año ciencias de la educación. Mis primeros pasos frente a un micrófono fue en los oratorios del Colegio San José. Allí transmitíamos partidos, hablábamos a los niños que se acercaba, las bocinas del maestro Andrés eran casi mágicas, ya que amplificaban nuestras voces, era lo que más me gustaba hacer”.

“Luego del cierre de LU 21, llego el silencio radial por algunos años, de pronto apareció en nuestra ciudad FM Caleta Olivia. Un día mi querida amiga Esther Mora me invito a su programa “vida junto al mar” a leer poesía de Pablo Neruda. Por circunstancias de la vida, ella se va de la ciudad y me deja ese espacio para que lo yo conduzca. En 1988 herede ese programa que marcó mi inicio en esta tarea. Era un hobby hermoso, esperaba cada fin de semana para ir a la radio, mientras me desempeñaba como empleado de comercio en Librería Don Vicente. Un día decido renunciar a la comodidad de la Librería e inicio mi vida laboral solo en la radio y ya no como un lindo hobby o entretenimiento, sería definitivamente mi trabajo”.

“Comienzo con la ayuda de amigos y mi esposa, todos los sábados a la tarde  un espacio que se llamó “interpretando” y que resumía periodísticamente lo que paso en la semana”.

“Luego en 1989 llego Radio San Jorge una hermosa emisora  que me dio la oportunidad de iniciar allí el programa “voces y apuntes”, que se transformó en el primer programa de esta nueva radio, se emitía de lunes a sábado de 8 a 13 hs. Una experiencia inolvidable que jamás olvidare. Posteriormente voces y apuntes se traslada a radio Caleta, para cubrir la primera mañana de 7 a 9 horas».

«Un día Hugo Whashintong Jara, me convoca al Telenoticiero de Caleta Olivia, “vos tenés que venir conmigo a la televisión” fueron sus palabras, largos años hicimos el telenoticiero en canal 2, me aleje de la radio y me dedique tiempo completo al noticiero. Luego asumí como director de prensa de la Municipalidad de Caleta Olivia, solo 6 meses duro mi paso por la función pública».

«Más tarde y en 1993 soy convocado por Canal 2 Caleta Video Cable, para nuevamente conducir el noticiero y posteriormente estar a cargo de la programación del canal, donde realice un trabajo por cerca de 10 años, generando coberturas especiales y abriendo espacios a muchas iniciativas que fueron parte de la extensa propuesta que ofreció el canal. Innumerables transmisiones en vivo de un equipo comprometido con su tarea y con la comunidad, no llevo a ganar a nivel nacional muchos premios que otorgaba la asociación de televisión por cable ATVC».

«Posteriormente en 1995 fui convocado por Canal 9 de Río Gallegos iniciando mi tarea de corresponsal en zona norte de Santa Cruz, participando en distintas localidades de emisiones en directo, cuando recién se incorporaba el móvil satelital de la emisora estatal. Particularmente recuerdo un producto de fue hecho íntegramente por el equipo de la repetidora de Caleta Olivia, el Magazzine Zona Norte, un programa que nos llenó satisfacción, allí fuimos capaces de acercar el canal a productores, emprendedores, actividades económicas, sociales y culturales de todas las localidades del norte provincial«.

«Mi retorno a la radio fue volver a Fm San Jorge, que por varios años hicimos la mañana con voces y apuntes. Posteriormente dos años en Hora Prima».  

«Lo demás es una historia tal vez más conocida, hace 10 años creamos el portal vocesyapuntes.com, un diario que nos ha dado todo lo que continuó después, al poco tiempo de crear el portal, iniciamos la posibilidad de concretar el sueño de tener una radio propia, donde pudiéramos hacer todo lo que siempre imaginamos hacer con una radio, un sueño que a veces nos parecía demasiado lejano, fueron largos años, más de los que imaginamos, pero lo pudimos hacer y hoy Frecuencia Patagonia, puede ofrecer una variada, dinámica y competitiva programación. La radio que alguna vez soñé, este 20 de noviembre cumple su cuarto aniversario».

«Finalmente convencidos que nuestra ciudad presenta un gran movimiento cultural y deportivo, creamos PatagoniaDeportes.com.ar, un portal deportivo que en breve tiempo se transformó en un referente regional, potenciado por la radio y por voces y apuntes, utilizando toda nuestra plataforma digital. Patagonia deportes es sin duda una referencia para cada disciplina».

«Estos 30 años en los medios de comunicación, me dio además la posibilidad de descubrir una vocación que amo y que me lleva hoy estar en los escenarios más importantes de Santa Cruz, la tarea de animar festivales comenzó con la expo invierno que organizaba la cámara de comercio, allí presentaba artistas como si estuviera en el más grande festival que hubiera imaginado. Luego me llevó a la primera fiesta nacional de la cereza y ya van algo así como 14 años consecutivos participando de este gran evento».

«El festival del trabajador patagónico, festival Austral de Pico Truncado, Puerto San Julián, Jaramillo y sus inolvidables aniversarios, y hace seis  consecutivos, el festival nacional del Lago en El Calafate, una gran fiesta de alcance nacional e internacional».

«Han pasado 30 años y lo quería festejar, porque nada fue fácil y nada se regala en la vida. Siento que hemos hechos muchas cosas, hemos ganado en experiencia y trabajo, pero seguimos aprendido todos los días y  tengo las ganas y la fuerza de seguir construyendo, esa siempre ha sido mi vocación, construir, aportar, dar lo mejor de mí, en una ciudad que hace décadas me recibió, forme mi familia construí mis sueños y sigo soñando que podemos seguir haciendo mucho por los demás».

Comentarios

comentar