En la inauguración de la ampliación de la Escuela Industrial N° 4, encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez recordó la historia de la Educación Técnico Profesional en nuestra provincia.

En esta oportunidad, la presidenta del CPE conmemoró que la Escuela Industrial N° 4 de Río Gallegos fue la primera escuela técnica de Santa Cruz, denominada ENET 1, y es un ejemplo del valor de la Educación Técnico Profesional para la provincia.

Asimismo, señaló que este acto es un ejemplo de democracia: “Cuando la democracia tiene un significado profundo, es claramente posible articular una agenda con un organismo nacional como el INET porque en nuestra concepción tiene que ver con los intereses populares, la justicia, la igualdad”.

Esta articulación en torno a la Educación Técnico Profesional se enmarca en la Ley Nacional N° 26.058 del 2006 “en donde los argentinos pudimos conjugar después de muchísimos años un dilema histórico y definió un rol al Estado en la educación técnico profesional, en articulación con el mundo del trabajo y del mercado”.

“Esa decisión – continuó Velázquez – permite ver dos cuestiones: que formar un trabajador no implica dejar de formar un ciudadano con derechos y, además, nos permite hoy estar inaugurando esta ampliación a partir de la articulación con el INET”.

En otro tramo se refirió a la coherencia del Gobierno de Santa Cruz, al proteger a las Escuelas Técnicas de la embestida neoliberal de los años 90. En esa época “el planteo fue que no hubiera más escuelas técnicas y en Santa Cruz, las sostuvimos” y, en el mismo sentido recordó que en la década del 60 existían materiales de acompañamiento a la formación técnica como la Revista Lupín. “Ese era el apodo de nuestro recordado presidente que cuando fue Gobernador defendió a estas escuelas en la provincia y después, en el 2006 impulsó la ley de Educación Técnica”, sostuvo.

Por último, habló del legado y señaló: “Es el desafío de construir más democracia en un mundo en el que avanza el fascismo”, a la vez que añadió que “ser mujer, tener identidad de género distinta, pensar de otra manera parece que es motivo de que te maten, te excluyan o te pongan presa”.

La obra de ampliación de la Escuela Industrial N° 4 contempló la construcción de laboratorios, sala de informática, laboratorio de ensayos electromecánicos, sanitarios, depósito, sala de profesores, escaleras, rampa y ascensores. Además se realizaron obras de readecuación y acondicionamiento del edificio existente.

La superficie total construida es de 885,34 metros cuadrados, y de 366,34 metros cuadrados remodelados.

Desde el INET remarcaron el trabajo articulado con la provincia

En el transcurso del acto de inauguración de la ampliación de la Escuela Industrial N° 4 “José Menéndez” que se concretó esta tarde en las instalaciones de dicha institución y que fue encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, el Director Ejecutivo de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Gorosyesky valoró las acciones realizadas de manera conjunta con las autoridades del Consejo Provincial de Educación.

En ese contexto, el Director Ejecutivo del INET, puso de manifiesto en primera instancia su agradecimiento a la Gobernadora Alicia Kirchner y las autoridades del CPE, por el recibimiento. Asimismo, señaló que más allá de los cambios de autoridades en el Ministerio de Educación de Nación, pudieron construir una agenda conjunta a fin de abordar los problemas nacionales y provinciales. “La verdad es que estamos muy orgullosos de poder trabajar junto con la provincia de Santa Cruz en proyectos para la educación técnicos- profesional. Encaramos una agenda importante de reformas pedagógicas en conjunto con el Consejo Federal de Educación, y también obras de infraestructura a nivel de educación-técnico profesional”, agregó.

“En estos momentos tenemos más de 150 obras a través del fondo nacional por casi 3400 millones de pesos para obras nuevas, remodelaciones, reconstrucciones, ampliaciones, en este caso con la provincia de Santa Cruz estamos trabajando en cinco obras muy importantes, como la Industrial N° 6. Para nosotros ha sido todo un esfuerzo, requiere un trabajo mancomunado y la verdad es como argentino nos tiene que llenar de orgullo, porque cuando ponemos un tema como es la educación por encima de cualquier otra diferencia que pueda surgir significa que entre todos podemos construir un país mejor con una agenda de prosperidad y desarrollo”, explicó Gorosyesky.

Por otra parte, la autoridad del INET, detalló: “Lo más importante de todo, es que lo estamos haciendo en conjunto con los veinticuatro ministerios de educación del país, a través del consejo federal, transformando lo que es la secundaria 2030. Por eso vamos a elegir 150 escuelas técnicas del país, para lanzar un plan piloto de incorporación de saberes digitales, para formar a los futuros técnicos”.

Además destacó la labro que realizan en relación al nivel superior y en la formación profesional. “Estamos convencidos que tenemos que aumentar la matricula tanto superior como formación profesional, ya que muchos argentinos no han concluidos los estudios obligatorios, son más de 9 millones de argentinos que no tienen titulación”, concluyó.

 

Comentarios

comentar